José María Castañeda .-

El presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Hernández Cabrera, realiza esfuerzos constantes por sacar adelante a un partido que enfrenta una profunda crisis. Esta situación, de acuerdo con diversos actores políticos, se ha visto agravada por el actuar de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien desde el centro del país ha contribuido al debilitamiento del instituto político.

Guillermo Hernández Cabrera, conocido como Memo Hernández, es un reconocido productor de hortalizas del poblado de Otates. En su trayectoria política fue regidor por el PRI durante el periodo de Fátima del Sol.

Posteriormente, ante lo que consideró un reparto discrecional de candidaturas por parte de las dirigencias nacional y estatal del PRI, participó como candidato a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES).

En dicha contienda electoral tuvo una participación regular, impulsada en gran medida por una fuerte inversión económica propia en su campaña. Cabe recordar que el periodista José Luis Valenzuela solía referirse a él de manera cercana como Don Memo.

La presidencia municipal fue finalmente ganada por Rodrigo Ramírez, lo que llevó a Hernández Cabrera a retirarse temporalmente de la escena política. No fue sino hasta mediados de 2025 cuando reapareció, esta vez como presidente del PRI, partido que, pese a la falta de respaldo de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno, ha comenzado un proceso de reconstrucción.

Ejemplo de ello fue el pasado sábado, cuando Guillermo Hernández, con recursos propios, organizó un desayuno con militantes y simpatizantes como parte de un esfuerzo por reagrupar y revitalizar al PRI. Con estas acciones, Hernández Cabrera continúa intentando reunificar a un partido que enfrenta serios desafíos internos derivados de las decisiones de sus dirigencias nacional y estatal.