Tepic, Nayarit.- El titular de la Secretaría de Salud, Dr. Omar Reynozo Gallegos, informó que durante la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son: el golpe de calor, la insolación, las lesiones dérmicas (en la piel) o las enfermedades causadas por piquetes de insectos como el dengue, paludismo y fiebre amarilla.


Este riesgo se ve incrementado debido a la presencia de las intensas lluvias, el calor y la humedad elevada en el ambiente. Ante las intensas lluvias que caen al suelo, arrastran todo tipo de contaminación, de esa manera llegan a los mantos freáticos. Por otra parte, los alimentos entran pronto en descomposición si no se consumen pronto o no se refrigeran y recalientan adecuadamente. Otro factor de riesgo en el verano es el consumir diferentes frutas que caen al suelo y no se lava adecuadamente, “es por ello que pedimos a la población tome las medidas preventivas para evitar enfermedades”, indico el Secretario de Salud.

También se incrementan las enfermedades diarreicas en personas mayores y niños pequeños por lo que la Secretaria de Salud, ha fortalecido las acciones de vigilancia y de atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas y garantiza el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Para evitar riesgos a la salud se recomienda lo siguiente:

•    Evitar exponerse al sol, sobre todo en horas en que éste calienta más y las radiaciones son más fuertes, lo que sucede entre las 11 y las 15 horas.

•    Tomar agua, limpia y hervida, en abundancia, sobre todo si se suda mucho o si se tiene diarrea, aunque no se tenga sed. Para desinfectar el agua, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de tomarla.


•    Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas, ya que estos favorecen la pérdida de líquidos.

•    Vestir con ropa ligera y colores claros, de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del sol. Ponerse bloqueadores de sol, para prevenir el cáncer de piel y otras lesiones.

•    En caso de fiebre, se debe dejar al niño o persona con el mínimo de ropa, refrescarlo, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

•    NO permanezca mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

•    Consuma alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación o que hayan sido refrigerados correctamente.

•    Ponga en el refrigerador la fruta y verdura para que conserven más frescos y al consumirlos lave bien las cáscaras con agua y jabón y desinféctelas en un litro de agua con 2 gotas de cloro durante 30 minutos.

•    Cubra bien los alimentos para que no se contaminen con cucarachas, moscas y otros insectos.

•    Evite la formación de charcos o la acumulación de basura, para que no proliferen insectos que transmiten enfermedades graves.

Ponga especial atención ante los síntomas de deshidratación:

•    Diarrea y vómito que excedan tres veces al día o menos si se trata de bebés.

•    Piel seca que al presionarla no regrese a su lugar fácilmente.

•    Labios y lengua secos.

•    Orinar poco.

•    Llorar sin lágrimas.

•    Mollera sumida en los bebés.

•    Decaimiento.

•    Fiebre.

Asimismo expreso Reynozo Gallegos, tratar de hidratar inmediatamente dando al niño o niña o a las personas mayores VIDA SUERO ORAL, para ello disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y haga que tomen pequeñas cucharadas, al principio pocas hasta que vea que no lo vomita.