Es una gran responsabilidad para mí volver a ser presidente municipal, es el resultado de la decisión de un pueblo, yo he sido muy respetuoso y creo que esto me ha hecho ganar muchas amistades, explicó en entrevista Efraín Arellano Núñez.
Indicó que en la política podré tener los mejores discursos, pero ésta no es de discursos, sino que la política es de cercanía, de convivencia. Entonces, yo creo que esto nos ha dado la oportunidad de volver a estar en la presidencia con una gran responsabilidad, para seguir atendiendo a la gente, pero no nada más en la oficina, en cualquier parte en que me encuentre, porque yo no soy un hombre de oficina.
Destacó que esta vez llega a la alcaldía con madurez, ya que en el trienio anterior se cometieron errores por desconocimiento de la ley; tuvimos observaciones del Órgano de Fiscalización Superior, pero sin mayor relevancia, por ejemplo, en la solicitud para hacer el tránsito de alguna vía o para realizar alguna construcción.
Estos fueron algunos errores por los cuales fuimos observados por el Órgano, pero no por errores de dinero, jamás tuvimos un error en este sentido, donde teníamos que reintegrar recursos, ya fueran del municipio, del estado o de la federación, nunca caímos en eso. Y creo que esa experiencia referentes a las observaciones, nos habrán de servir mucho para poder mejorar nuestro gobierno.
Subrayó que las normas y lineamientos de operación, así como las reglas para bajar recursos federales o estatales han cambiado. Una de ellas que establece el Órgano de Fiscalización, consiste en hoy requiere que para hacer una compra superior a 5 mil pesos habrá que tener cotizaciones cuando menos de tres proveedores; son normas que han cambiado, pero que habremos de irnos adaptando a los tiempos que exige la ley de transparencia, la cual nos obliga a informarle a la ciudadanía cómo se trabaja e informarle el estado que guarda el Ayuntamiento. Yo lo he manifestado que en su momento se informará, y bueno, pues habrá algunas sorpresas porque es nuestra responsabilidad, los funcionarios de cada dependencia tendrán que rendir su informe.
En cuanto a las acciones inmediatas que emprenderá su gobierno, Efraín Arellano expresó que se iniciará con la rehabilitación de los caminos ejidales. Esa es una de las mayores prioridades, el arreglo a los caminos de acceso a las comunidades, por ejemplo en El Valle de la Urraca, donde el camino es prácticamente intransitable. Entre esas localidades, señaló que toda la cordillera de El Cerro Bola, La Haciendilla y Las Casitas, están en pésimo estado, pero así se encuentran la mayoría de comunidades, por eso tenemos que trabajar en la solución de este problema.
Recalcó que él no viene con el plan de cacería de brujas, pero como presidente municipal me dedicaré a hacer las gestiones necesarias. Y expuso que el último en enterarse de la actuación de los funcionarios es el presidente por sus muchas ocupaciones, a veces por andar fuera del país o del estado buscando los recursos para ejercerse en beneficio de la gente. Concluyó afirmando que en sus planes está una potabilizadora de agua para resolver de fondo el problema que tiene Acaponeta en cada venida del río. Pero vamos a trabajar en más adoquinado y más drenaje, vamos por más y mejores obras, remarcó.