Por Fernando Gutiérrez Meza
Emotivo evento fue celebrado en las instalaciones de la Feria, donde se dieron cita cerca de cinco mil mujeres de diferentes extractos sociales, que manifestaron el respaldo al aspirante al gobierno de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, se contó con la presencia de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchilt Gálvez, que exhortó a las presentes a trabajar más para lograr sus sueños, afirmó.
El acto fue organizado por la secretaria general de la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas, Araceli Ramos Parra, en que estuvieron presentes la ex diputada federal, Sonia Ibarra, la actual legisladora local, Gloria Noemí Ramírez Bucio, así como las presidentas de los DIF en la zona norte y sur, mismo que la esposa del mejor presidente municipal de Tepic, la señora Justina Lepe.
Las distintas representes de sectores, coincidieron en buscar que los gobiernos las tomen en cuenta e insistir en la equidad de género y que tengan los mismos valores que los hombres, que sería una campaña sin mujeres que son el 52 por ciento de la lista nominal, simplemente no habría, porqué también nosotros brillamos con luz propia, refirió Sonia Ibarra Franquez.
Por su parte la dirigente de mujeres del SETUAN, Consuelo Reyes Olimón, señaló que ha realizado un recorrido visual y encontrado que no es fácil encontrar espacios de igualdad, son muy reducidos, por eso la necesidad de un gobierno diferente, ¡porqué somos más!.
También se contó con la presencia de municipios del norte, sur y damas de las colonias de Tepic, en donde habló la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchilt Gálvez, misma que habló sobre su experiencia como abanderada de la alianza, en donde a pesar que le pusieron una chinga, no pare y aquí estoy, porque soy un guerrera, que sueño con un México con Justicia y Libertad.
Tengo la esperanza de cambiar la historia de nuestros hijos y el abandono, pero es posible con una mejor educación y una calidad de vida diferente, hay muchas necesidades, se debe aprovechar el trabajo que cada quien tiene y desde ahí contribuir para mejorar las cosas.
Ante la presencia de mujeres del profesionistas, del campo, amas de casa e indígenas, la también ex diputada federal, lamentó que el Congreso de Nayarit, haya rechazado la iniciativa presentada por la diputada Bucio, en el sentido de buscar la equidad de género e igualdad de condiciones, a lo cual dijo, que equivocados están, ahí de ustedes que voten por ellos en otra ocasión, porque las van a buscar con palabras bonita y sonrientes, para llevarles una despensa o cobijas, ustedes valen más que una cobija o una despensa, reiteró.
La citada política, refirió a las presentes en el evento denominado ¡Porqué Somos Más!, que existen muchos problema en la sierra, por eso los gobiernos deben enfocar sus ojos hacia esas familias, en vez de gastarse el dinero pública en campañas o imagen, mejor que construyan más universidades, por eso deben apoyar la propuesta de gobierno que se preocupan por la educación, el empleo y la seguridad, debido que de nada sirve que haya avenidas, calles pavimentadas o importantes obras, si la gente no puede salir tranquila a disfrutar de éstas.
Agregó, que se requiere transparentar la realidad de las personas si se conducen con honestidad y ética, reiteró, se ocupan más universidad para que nuestros hijos se preparen y tengan acceso al campo laboral, para evitar que se vayan al norte y luego no los regresen en cajones ya muertos, ustedes valen más que una despensa o una cobija, valoren su dignidad, Naranjo quiere buscar ser gobernador, parece que sí, que bueno, pero con un proyecto que beneficie y transforme la realidad de las personas, mujeres si se puede, participen en política y accedan a los cargos públicos.
LAS MUJERES SON LA PALANCA DEL DESARROLLO: NARANJO
Por su parte el diputado federa l del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, aceptó que es necesario la equidad e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, lamentó que en la Constitución de 1917 no hayan contemplado a éstas, sino hasta en 1953 en que se le reconoció el derecho a votar y ser votada.
No puede haber desarrollo en la política, en lo económico y lo social, sino existe equidad de género, por eso la necesidad que los reconozca el gobierno estatal y municipal, como solamente lo hace la administración de Michoacán, en donde se tiene un gabinete integrado con mujeres tanto en secretarías como direcciones; por eso el compromiso de cualquier coalición democrática es que las mujeres gobiernen junto con los hombres, con expectativas de género.
El aspirante al gobierno de Nayarit, expresó que las mujeres son quienes llevan el gasto, son más honradas, más trabajadoras, se levantan más temprano y acuestan más tarde, son ellas quienes deben estar a cargo de la educación, porque son la palanca del desarrollo; reconoció que el atraso de la educación es que la han visto como botín político como en Nayarit que ese sector se encuentra secuestrado.
Criticó las opiniones que los 300 asesinatos entre jóvenes utilizados por el crimen organizado es entre ellos, que un día se van a acabar, que gran error, es falso que no debe importar, todos son conocidos, el hijo de la comadre, el ahijado o el vecino o gente del campo que no tiene oportunidad ante la ausencia de fuentes de empleo, por eso los gobiernos tienen que voltear con los más pobres, llevar trabajo y educación.
Por eso, invitó a que sigan organizados, que en los próximos meses sean más, asumo que los compromisos que me han planteado serán atendidos, porque la realidad es que sin mujeres no habrá desarrollo, yo les pido que adopten un Naranjo, nosotros tenemos el destino de Nayarit, está en nuestras manos, no nos hagamos los vivos, se ocupa el apoyo mutuo y la solidaridad, creo en la esperanza de hacer las cosas mejor, Nayarit es un gran estado, por eso grandes mujeres hay que poner a Nayarit de pie, los vamos a hacer y ponerlo en el lugar que todos queremos, dijo.