El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, informó que se está trabajando en las brigadas médicas para evitar más casos de conjuntivitis y dengue.

Tenemos que evitar tener tambos y piletas destapadas; descacharricemos, en la medida de las posibilidades, nuestros patios y corrales; estaremos distribuyendo bolsitas de abate para que no prolifere la larva del mosco, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que los Servicios de Salud realizan intensas actividades de Promoción de la Salud, con las cuales se previene automáticamente la enfermedad. Recalcó que la promoción a la salud tiene como objetivo modificar los factores que dañan la salud, como es el caso de los criaderos de maromeros en el hogar y en sus alrededores.

Si escuchamos y aplicamos las medidas preventivas, automáticamente mejoramos la salud familiar y comunitaria; se evitaran defunciones, y se podrán aplicar mas recursos financieros y humanos a otros problemas de salud.

Actualmente tenemos más de cinco mil casos de conjuntivitis en todo en estado; los municipios con mayor concentración de esta infección son Bahía de Banderas, con 3 mil 063 casos; Tepic, con 2 mil 570; Santiago, con 2 mil 217; Tuxpan, con mil 301, y Acaponeta, con mil 688 casos. Los grupos de edad más afectados son de 5 a 44 años de edad, siendo las mujeres las que registran un mayor índice de casos, con un 54 por ciento y los hombres con 46 por ciento.

Explicó que para evitar su propagación, se recomienda tomar las siguientes medidas: Acudir inmediatamente al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad, evitar tacar o frotar el ojo infectado, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar gel antibacterial; limpiar las secreciones de los ojos, 2 veces al día, utilizar toallas de papel para secar manos y rostro; en caso de enfermedad no asistir a escuelas, centros de trabajo, albercas y balnearios para evitar el contagio a los demás, por un lapso de 10 días mínimo; no automedicarse, indicó Omar Reynoso.

En el rubro de vigilancia epidemiológica del dengue, se han trabajado localidades y visitado casas para entregar abate. Hemos trabajado en coordinación con el Departamento de vectores que ha nebulizado con motomochilas y maquinaria pesada más de 50 localidades, 12 mil viviendas y 5 mil hectáreas en total.

Contamos con 397 casos de dengue confirmados en todo el estado, de los cuales 197 con dengue hemorrágico y 200 de dengue clásico; los municipios con más casos registrados son Santiago Ixcuintla, con 135; Tepic, con 70, y San Blas, con 63. A la misma fecha del año anterior llevábamos confirmados 4 mil 129 casos, por lo que tenemos una disminución del 90 por ciento de casos, aseveró.

Reynoso Gallegos mencionó que desde el año pasado a estas fechas, hay un número importante de brigadistas repartiendo casa a casa bolsitas de abate, permítannos entregar este químico granulado que ayuda a evitar la proliferación de la larva del mosco, en tambos y pilas para el uso doméstico; queremos invitarlos también a que se unan al programa de descacharrización, en donde contaremos con camiones que estarán recogiendo cacharro en toda la ciudad, dijo.

Finalmente, el Secretario de Salud mencionó que este viernes la señora Charo Mejía encabezo una mega marcha por la prevención del cáncer de mama, en donde el mensaje es el de invitar a todas las mujeres mayores de 40 años a realizarse su mastografía cada 6 meses o cada año; es preocupante que las mujeres no acuden, como nosotros quisiéramos, a realizarse su examen; en el Hospital Civil tenemos un mastógrafo de alta tecnología para hacer alrededor de 45 mil mastografías al año, pero se están registrando tan sólo 4 mil anuales, lamentó.

Hizo hincapié en la necesidad de la prevención y detección oportuna, ya que el cáncer, junto con otras patologías crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial y la diabetes, son los enemigos número uno a la salud, el bienestar y el desarrollo de las familias que tienen algún paciente con esos padecimientos.