Por: Miguel Ángel Labastida /
El Canciller Kissinger

Recientemente acaba de terminar un mega puente que se prolongó una semana. Esto, no es ninguna novedad en este nuestro México, Lindo y Querido. Nuestros connacionales somos muy dados a festejar por todo. Y todo el aparato gubernamental, de los 3 Poderes y en los 3 Niveles de Gobierno, paraliza actividades. Los ganones, pues, es la altísima burocracia que existe a lo largo y ancho del territorio nacional. Los empleados de gobierno, trabajan (¿???) si acaso, unos 200 días al año. Y nuestro glorioso magisterio, lo hace unos 160 días a lo sumo por año. Todo, pues, es Jauja para más de 23 millones de burócratas del país, incluyendo a nuestros insignes (¿????) maestros, y, por supuesto, a la clase política que viven a toda madre. Mejor que como vivían en su época dorada el Príncipe Rainiero y la Princesa Grace, de Mónaco.

Todo el año son fiestas. Que por esto u lo otro. Y a todo esto, súmele usted los días en que se recuerdan a líderes de tal o cual colonia o sindicato que han muerto. Aparte, el que más del 80 por ciento de los empleados gubernamentales de todos los niveles y de los 3 Poderes de la nación, que se desayunan en las oficinas y que se maquillan y pintan las uñas. Además, en todas las oficinas se hacen tertulias y saraos muy de seguido. En fin, pues, nadie trabaja. Y lo peor de todo, es que se cuenta con la complacencia de los jefes departamentales que también le entran al jolgorio y al agasajo.

El país está en la pobreza. La atención a la ciudadanía es mediocre. La educación está como para llorar. La burocracia asfixia las finanzas municipales, estatales y nacionales. Por cualquier motivo se falta al trabajo. Total, todo es un soberano desmadre. Por eso estamos como estamos. Somos un país tercermundista. Regidores, diputados locales, federales y senadores, asisten cuando les viene en gana a desarrollar su labor. Ministros, jueces, magistrados, funcionarios, por igual.

Pero, después de todo, no todo está perdido en Alejandría.

Río Sena

Algo queda bueno de que más de 15 aspirantes a la corona de Nayarit, anden calientes desde hace más de un año. Entre todos ellos, por lo menos han visitado en 3 ocasiones todas las comunidades urbanas y rurales de la entidad. Y llegan con algo. Todos ellos, han gastado por lo menos 800 millones de pesos en la repartición. ¿De donde salen???? Quién sabe, pero. A cada ejido ó colonia, por lo menos cada semana le cae un suspirante. La gente todo les agarra. Pero, a la hora de la verdad, cada quién sabrá elegir al mejor de todos ellos. Y no será precisamente el que les dé másComo bola de nieve en pleno invierno, se incrementan los comentarios entorno de la candidatura presidencial por parte del PRI para Tepic, del ingeniero Héctor González Curiel. La popularidad de famoso Torito, supera el 88 por ciento.Siguen muy parejos en el porcentaje de preferencia para sacar al candidato presidencial que el PRI ofertará en Compostela, entre el Congresista Cheque Piña y el reconocido periodista, Antonio Siordia Carrasco, conocido popularmente en toda la Riviera Nayarit (y mucho más allá de ésta) como El Donky. Precisamente éste, afirma que si esta carrera la pierde no vuelve a ser corredor. Alejandro Galván, sigue llevando alegría y bienestar a muchos nayaritas que lo ven como buena opción para convertirlo en el Virrey de la Nueva Galicia.