Por José María Castañeda


Santiago Ixc.-Personas que tienen a sus padres y abuelos incluidos en el programa 70, y más del poblado de Valle Morelos, se muestran inconformes por que en su lugar de origen haya personas que pretenden hacer sus modus vivendus, de este apoyo que perciben nuestros viejitos añaden.

Los denunciantes que pidieron la omisión de sus nombres por así convenir a sus intereses, señalan con índice de fuego a una mujer de nombre Marina Hinojosa, del poblado de referencia y a Elio Pazos Hinojosa, quienes les piden a los ancianitos 5 pesos de lo que les entrega del programa argumentando que este dinero es para la papelería que necesitan para agilizar los trámites que les solicitan quienes manejan el programa 70, y más.

Lo anterior había levantado el malestar de los familiares de los beneficiados del programa y de algunos de los ancianos, sin embargo la gota que derramo el vaso expresan los denunciantes, fue que recientemente les pidieron sus supuestos benefactores es decir Marina, y Elio, además de los 5 tradicionales pesos, la credencial de elector sin que les pudieran explicar para que les pedía este importante documento de identidad.

Por lo que familiares de estos, se trasladaron a nuestras oficinas de redacción en donde hicieron la denuncia correspondiente argumentando que tanto Elio, como Marina, deben de sustentar ante la opinión publica y ante los mismos ancianos de Valle Morelos, el por que les pidieron la credencial de elector luego que en distintos medios difusores las mismas autoridades del IFE han pedido que denuncien a quienes les piden la credencial de elector ya que pueden hacer mal huso de ellas.

Sin embargo opinaron los quejosos que no se atrevieron a pedirles una explicación a Marina y a Elio, ya que ambos son de armas tomar y de lo anterior da fé el propio comisariado ejidal del poblado, quien fue demandado ante la autoridad correspondiente tan solo por que se atrevió a pedir que lo tomaran en cuenta cuando hicieran cualquier remodelación en la capilla de la santa cruz: delicados son de piel sensible.