Por Edmundo Virgen
Luego de varias semanas de permanecer acéfala la Dirección de Tránsito del Estado había entre la sociedad civil y dirigentes del transporte en la entidad cierta incertidumbre por que en esta importante dependencia no se designaba a quien debía sustituir al anterior director don Guillermo Martínez Moreno, quien fue removido para ocupar otra importante responsabilidad. Además de que los representantes de estas organizaciones de transportistas ya sea de carga o de pasajeros, solicitaban que esta dirección estuviera bajo la conducción de una persona experimentada, que conociera la problemática del transporte y definitivamente que la espera valió la pena, toda vez que de manera atinada el gobernador del estado Ney González, designó para ocupar este importante cargo al comandante Pedro Basulto Mares, quien desde ayer asumió su nueva encomienda como Director de Tránsito del Estado y seguramente que hará un buen trabajo, ya que el comandante es una persona experimentada con gran capacidad y preparación, además de tener una amplia trayectoria dentro del servicio público. Pedro Basulto Mares en anteriores administraciones se desempeño como Comandante del Cuartel de Bomberos del Estado, responsabilidad en la que siempre cumplió con eficiencia, durante el actual gobierno ocupo la Dirección de Protección Civil del Estado, ahora asume la Dirección de Tránsito. Por cierto que el comandante al asumir las riendas de esta dependencia, dijo que de momento no tiene previsto realizar cambios en ninguna de las áreas, por el contrario pondrá atención a desplegar operativos en zonas específicas y que exista buena atención hacia los conductores. Aunque desde ahora queremos decir que todos esos agentes que están impuestos a exigir a los choferes la clásica mordida, que se anden con cuidado por que don Pedro Basulto es enemigo de estas prácticas que irritan a los automovilistas, sobre todo cuando se topan con tránsitos abusivos que se sacan de la manga algún detalle sólo para exigir un billete, así se las gastan estos agentes allá por el rumbo del libramiento quienes seguramente de ser detectados por el nuevo director se les aplicará un fuerte correctivo. Por su parte en la Dirección de Protección Civil Estatal, asumió el cargo una persona experimentada Jorge Arce Rodríguez, de mucha experiencia en labores de rescate y en operativos preventivos.
Por cierto, ya que hablamos de correctivos y sanciones, corre fuerte el rumor de que en las filas de la PEI habrá corrida de toros, ya que al parecer se aplicará un examen toxicológico y a quienes no lo aprueben serán dados de baja de la corporación esto en un claro indicio de tratar de sanear las filas policiacas tan criticadas en su accionar y ante esto los propios diputados han declarado que a todos esos agentes que se descubra su adicción a las drogas no sólo sean dados de baja, sino que se les inicie una averiguación previa y sean sometidos a un proceso penal y precisamente ya anticipadamente así lo había anunciado el ejecutivo estatal durante los enroques que se hicieron en materia de seguridad.
En otro orden de ideas les comento que el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, estuvo de visita en Tepic y al ser abordado por reporteros locales señaló que Nayarit se ha modernizado considerablemente al contar ya con modernas obras viales, una importante red carretera y un destino turístico de los más importantes del país como lo es la Riviera Nayarit y a pesar de los enfrentamientos que existen entre los grupos de sicarios, dijo que en el estado hay buena seguridad en comparación con otras ciudades del país, eso dice el jerarca de la iglesia católica y coincidimos con su opinión por que el gobierno de Ney González está haciendo su mejor esfuerzo y lo está haciendo bien.