Tepic.- La mañana de este jueves, el titular de los Servicios de Salud en la entidad, Dr. Omar Reynozo Gallegos, acompañado de la Ing. Gema Alcantar, Coordinadora de Gestión de la Secretaría. General de Gobierno y del Director de Regulación Sanitaria, Dr. Diego Cristóbal Calderón Estrada, dio inicio a la campaña Donación Voluntaria de Sangre, la cual tiene como objetivo obtener unidades de sangre procedentes de donadores altruistas.
Esto es un acto encomendado por el Gobernador del Estado, Ney González, que sin duda beneficiará los diferentes programas al interior de la Secretaría como la disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal, dengue hemorrágico y rezago quirúrgico, expresó Reynozo Gallegos.
Dijo que cada donante voluntario recibirá un seguro de donante, que lo protegerá a él y a sus familiares directos durante un año en caso de que requirieran algún componente sanguíneo en cualquier hospital público de la entidad, se les proveerá sin tener que reponerla.
Así mismo comentó, se les entregaran los resultados del laboratorio que se realiza a cada donador, los estudios que se efectúan son los siguientes: Brucella, Hepatítis B y C, VIH, Sífilis, enfermedad de Chagas, Paludismo, Biometría Hemática completa y Tipo de sangre; esto es de manera gratuita y los resultados se manejan de manera confidencial.
Omar Reynozo puntualizó que la captación de sangre en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea al inicio de esta administración era de 4 mil unidades, llegando al cierre de diciembre del 2009 a 8000 unidades y que confía en que este año, con las actividades de promoción implementadas, se logrará superar la meta de 12 000 unidades; por ello enfatizó el gobierno tiene que actuar con energía y poner el ejemplo con la participación de sus trabajadores; posteriormente, saldremos a promover la donación entre los estudiantes del tecnológico, de las universidades y en sí, a que colabore la sociedad en su conjunto.
Esto viene a fortalecer las actividades de los Hospitales de la Secretaría de Salud, incluso también los del IMSS e ISSSTE porque los apoyamos en el abasto de unidades sanguíneas cuando así requiere; pero sin duda sabemos que la necesidad de tener el componente sanguíneo nunca será suficiente, por lo que se invita a la población a acudir a nuestro centro a donar sangre y así salvar más vidas, finalizó.