El problema de las aguas negras en Santiago Ixcuintla tiende a ser grave. La falta de supervisión de los técnicos de las áreas de planeación, los materiales de baja calidad que manejan las empresas constructoras que de manera suertuda ganan los concursos de licitación, son factores que contribuyen para que colonias populares estén sufriendo los embates de esta suciedad.

Desde hace aproximadamente quince días Sabino Lora Jiménez y el equipo operativo con que cuenta en el Organismo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, están trabajando literalmente las 24 horas del día en las inmediaciones de la colonia Los Pinos, en el camino que conduce al ejido de Novillero, el esfuerzo que se realiza es notorio, a tal grado de que maquinaria pesada levantó el pavimento y realizó excavaciones para terminar con el taponamiento que perjudica seriamente a los habitantes de las colonias Cuauhtémoc y Primero de Enero, donde las fugas de heces fecales son una constante, pues el agua busca a toda costa su salida.

Además del rebombeo en los pozos de visita y las alcantarillas de la zona, hemos sido testigos como los empleados se introducen en las entrañas de este camino, dando luz a quienes operan el vactor y la manita de chango para sacar el material que se colapso debido a las fallas técnicas.

Sobre el particular Sabino Lora Jiménez precisó que el trabajo se ha reforzado porque hasta la fecha no ha sido posible desazolvar el tubo de conducción, se nos ha estado derrumbando por el uso normal del agua al ser este el conducto principal de desfogue de los residuos, por el momento las actividades se han centrado en el rebombeo de una perquin a un pozo de visita para captar todas las aguas negras de la ciudad, de tal manera que parcialmente se reducen los escurrimientos en colonias vecinas, porque se trata de la red a donde vienen a parar prácticamente todo.

Sostuvo que tiene indicaciones precisas del Alcalde Sergio González García para resolver el destino final de esta agua negras, que lleguen hasta la laguna de oxidación, se ha estado trabajando, desafortunadamente se han complicado algunas cosas por las lluvias de la semana pasada, las fallas en la maquinaria, viéndonos obligados incluso a rentar bombas particulares, pero se hará todo el esfuerzo para que a la brevedad no existan los malos olores en la zona, ni escurrimientos en la ciudad dijo.