Por Fernando Gutiérrez Meza


No cabe duda que el reciente encuentro en que estuvieron presentes los jerarcas del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, tiene el objetivo de formar una alianza similar al 99 con el objetivo de recuperar el gobierno que se perdiera en el 2005 en que llega a dirigir la política estatal Ney González Sánchez, luego de hacer un trabajo cercano con la gente desde la presidencia municipal de Tepic, de donde brinca al puesto más importante de la entidad.

La política de Toño Echevarría y Ney González han sido diferentes, no pudiese decir que en caso de sufrir una derrotada el PRI en el proceso del 2011 sería culpa de éste, como sucedió con el primero de los citados y anteriormente con Ochoa Zaragoza.

Es lógico que cada político es distinto y tiene su manera de trabajar, pero también se suma al esfuerzo que realiza su equipo de colaboradores que no todos cumplen al cien por ciento con sus funciones, incluso, aquí se incluyen también a algunos del actual gobierno, que a pesar que han transcurrido más de cuatro años de la administración siguen como empezaron como una divas, engreídas que creen que la gente no las merecen, cuando gracias a ésta sus jefes están en el poder, pero como muchos ni siquiera nayaritas son les importa un cacahuate eso, en fin.

Referente a la posible Alianza, los dirigentes y responsables de grupos políticos en el país saben ampliamente que de concretarse les cantaría un pollito en vez de un gallo halagador en el resultado, al grado que hasta el mismo Enrique Peña Nieto, ese yunior, que traen como la carta fuerte para la grande estaría en riesgo de ver alejadas sus posibilidades de pisar los pinos.

La maquinaria se aceita en el aspecto local de parte de dirigentes de partido políticos, que no pierden el tiempo en reuniones de trabajo, de estrategia y analizando perfiles para que los encabece en el proceso que se avecina; saben que requieren de candidatos con arraigo, populares y carismáticos y no perfumados y pedantes que andan por ahí, con eso y obviamente recursos económicos en las campañas podrían tener un resultado favorable.

Sobre algunos prospectos con que jugaría la Alianza el año entrante se encuentran; el exrector Francisco Javier Castellón Fonseca, Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Elena García de Echevaría o la misma María Eugenia Jiménez Valenzuela que harina un positivo papel en cualquier candidatura y posteriormente en el cargo.

No obstante, también en los acuerdos pudieran surgir Ivideliza Reyes, Miguel Angel Navarro Quintero, Angel Castro o Leopoldo Domínguez, por decir algunos.

En el proceso del 2011 están en juego 20 alcaldías y 18 distritos para diputados, lo mismo que una bolsa de regidurías, lo mismo que el puesto más importante que es el gobierno del Estado, el premio mayor como en la lotería.

Mientras que ese panorama se vislumbra en los partidos políticos en Nayarit, dentro del instituto político que tiene el poder las cosas se observan nubladas en varios aspectos, de inicio comentan que el PRI sufre de problemas económicos al grado que no cuenta con dinero para cubrir sus compromisos como el pago de empleados, agua, energía eléctrica y teléfono, incluso, se dice que están peor que cuando eran oposición, antela falta del pago de cuotas de sus representantes populares y militantes.

Al interior de se instituto político tienen varias cartas con que jugar, aunque será el magisterio sector importante el que decida para donde inclinar la balanza, pues a pesar que dentro de se grupo hay corrientes diversas, es indudable que tiene control el máximo líder Liberato Montenegro Villa, que sabe mover las fichas y aprovechara al máximo el proceso que se presenta, sabedor que probablemente su edad no permita estar directamente involucrado en otra elección.

Por cierto, al interior del PRI hay un hombre que trabaja intensamente para posicionarse y buscar dar el salto a la silla que deje Ney González Sánchez, se trata del actual presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, joven sencillo, carismático y con suficiente arrastre entre las mujeres que se identifican con el característico político del sombrero.

Hablando de las mujeres divinas como reza la canción, nuestra entidad la componen en su mayoría ese sector, que mucho influirá en el proceso del 2011 debido que son las mujeres solteras, casadas, viudas, divorciadas o las abuelitas las que influyen sobre los hijos, nietos o hasta los bisnietos y finalmente éstos votan por el candidato que se les indica, o al menos traen esa línea que en ocasiones influye.

Para cerrar el comentario, cabe citar que en nuestra entidad se creó recientemente un grupo en apoyo de Enrique Peña Nieto, aunque lamentablemente lo encabeza un sujeto sangrón, engreído y de pocos amigos que en nada abona al proyecto del joven político, me refiero al tal Cánovas, ese del que hasta e nombre se me escapa.