Lic. Javier Durán
A cuatro años de su creación, el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Litibú, Nayarit es un absoluto fracaso que sólo ha dejado daños sociales y ambientales para la región, denunciaron las organizaciones ALIANZA de la Costa Verde y Greenpeace México
El CIP Litibú, inaugurado por Vicente Fox en 2005, y promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), demuestra la persistente política de falta de planeación y cuidado con el medio ambiente que ha tenido esta paraestatal.
Todo comenzó mal, desde la venta de terrenos, ya que Fonatur enajenó seis lotes en beneficio de dos empresas de capital español, a un precio inferior del valor mínimo establecido en su política de comercialización. Un terreno fue para Servicios Financieros del Yucatán, S.A. de C.V., y cinco más fueron para Inmobiliaria Fadesamex, S.A. de C.V., con esto Fonatur contravino sus políticas de comercialización dejando de percibir más de 35 mdp.
El entonces Presidente Vicente Fox y el entonces director de Fonatur, John McCarthy, prometieron que este proyecto sería un detonador para Litibú con 4,100 cuartos de hotel orientados a turismo exclusivo y de alto gasto. Para todo el CIP Nayarit prometieron 15,000 empleos y para el año 2025 una afluencia de 720,000 visitantes, la generación de 766 MMD de devisas y una inversión turística privada de 1,100 mdd, todo con muy bajo impacto ambiental. Durante sus visitas al lugar el entonces Director Regional, Sergio Tabansky, habló de oportunidades de negocio en abundancia y de una Escuela de Turismo para la región de Higuera Blanca.
Lo primero que se construyó de manera ilegal fue una carretera de cuatro carriles que desmontó selva y destruyó corredores de fauna, a pesar de carecer de autorización ambiental. En junio de 2007, Fonatur desoyó su propio Plan Parcial para el CIP Nayarit Litibú, que se presentó ante las autoridades municipales y en el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio Bahía de Banderas.
Sin embargo, se plantearon densidades de hasta 60 cuartos por hectárea y seis niveles de construcción, haciendo caso omiso del Plan de Desarrollo Urbano Municipal vigente, que sólo permitía cuatro pisos y 25 cuartos/ha. Después de cuatro años de trabajo de Fonatur y dos administraciones municipales, Higuera Blanca, la comunidad más cercana al CIP Litibú todavía es un basurero sin identidad.
Los principales inversionistas a los que Fonatur malbarató los terrenos de Litibú, quebraron: la inmobiliaria española Fadesa quería construir dos hoteles, condominios y villas con una inversión total de 350 millones de dólares. Por su parte, la empresa Iberostar, también de origen español, despidió a finales de 2008 a la mayoría de sus trabajadores en Litibú. Las obras están casi paradas por falta de dinero. En Higuera Blanca y Punta Mita los cuartos para rentar están vacíos y los restaurantes no tienen clientes, pero los daños colaterales del ´progreso´ están presentes: inseguridad pública con asaltos, robos, homicidios, drogas y prostitución, continuó Barrios.
CIP NAYARIT, fracaso que se repite
El Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas anunciaron la construcción de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) que estará ubicado en el municipio de Soto la Marina de ese estado. Llevará por nombre Costa Lora.
Este será el séptimo CIP en México. Los cinco primeros fueron: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. El sexto fue anunciado en septiembre del año pasado y se localizará en el municipio de Escuinapa, Sinaloa. El último en construirse fue Huatulco, en el sexenio de Miguel de la Madrid.
En la pasada administración de Vicente Fox, FONATUR empezó a construir el desarrollo Litibú, en la Riviera Nayarit que aún no se termina. Este desarrollo fue anunciado como el sexto CIP por su entonces director John McCarthy. Sin embargo, Fonatur de hoy, dirigido por Miguel Gómez Mont, lo degradó a un simple proyecto turístico integral.
El pasado mes de noviembre se dio el anuncio de este tiro de gracia al polígono denominado Litibú, fracaso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx
http://guillotinakora.blogspot.com/