Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e su! No cabe duda que la sociedad es la última que se toma en cuenta en unas elecciones, nos dimos a la tarea de investigar qué es en realidad el marketing político, digo, con eso que aquí en nuestro estado se dio la llamada cumbre de este evento, pero en realidad podría decirse que a la sociedad nada le interesa, pues de todo mundo es bien sabido que en la política entran los elegidos por los gobernantes en turno.

Pero existen cinco puntos estructurales en los cuales la sociedad forma parte de el último círculo, mas sin embargo la sociedad es la que al final define quién será el vencedor y quién el vencido, pero bueno, la misma sociedad es la que paga todo este circo político, por lo que podríamos preguntar quién es Sergio Miramontes el supuesto promotor de este evento, cuando ni siquiera ha figurado en ninguno de los círculos políticos de nuestra entidad, simplemente es otro mas que le han dado juego en las redes sociales y se ha ido metiendo poco a poco a cobrar en la ubre presupuestal del estado, pero hasta ahora no es tomado en serio, y no es justo que esa estrategia de mercado no la den a conocer tal y como es.

La clave es convencer al electorado con un modelo de estrategia, en donde se tienen cinco satélites:
La primera es la imagen del candidato, la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logística de campaña y mi propuesta de venta.

En la imagen del candidato se tiene que analizar la ideología del partido, al candidato en términos de sus fuerzas y debilidades, cuáles son sus oportunidades y cuáles son sus amenazas.
La logística de campaña es donde se determina a qué hora va a estar, cuáles son sus oportunidades o momentos especiales en los que el político puede participar en noticieros, en reportajes, etc.

Determinar la narrativa, el cómo se lo va decir al electorado, lo que va a hacer en términos de desarrollo urbano, de seguridad, de estado de derecho, de desarrollo económico, educación, empleo, cómo pretende combatir a la pobreza, en edificios de calidad.

Por lo que respecta a la publicidad, es todo el marco mejor conocido como el marketing comunication porque se va a vigilar todo lo que tiene que ver con comunicación escrita, oral, imagen de audio. Cualquier papel que el candidato entrega y llega a la ciudadanía debe estar en tono con toda la comunicación que quiere dar en su campaña, ya sea en medios en publicidad, botones, llaveros, libretos, programas de TV, porque al final, repercute en la publicidad de boca a boca.

Para hacer una evaluación, para hacerse llegar toda esa información en un período, digamos la campaña empieza en enero y termina en julio, todo el tiempo tiene que hacerse llegar la información táctica-estratégica, cualitativa-cuantitativa, necesita saber su imagen, su discurso político, su publicidad, es necesario saber cuáles son, en términos de número, las preferencias electorales en ese momento que se están midiendo, la temperatura del agua, o sea, hoy, a las 10:20 con 90º a las 11 ya son 100º así son las elecciones.

En la estructura de los conjuntos electorales hay 5 círculos:

- EL PRIMER CÍRCULO representa a líderes de opinión o líderes de comunicación conductores o analistas políticos.

- EN EL SEGUNDO CÍRCULO están los sindicatos, agrupaciones, cámaras.

- EN EL TERCERO están los habitantes de primer nivel, pueden ser presidentes y electores de empresa.

- EN EL CUARTO CÍRCULO están los habitantes de segundo nivel, pueden ser gerenciales, de clase media.

- EN EL QUINTO CÍRCULO, los habitantes en general, no quiere decir que tienen una importancia menor, pero sí hay que generar diferentes mensajes para cada uno de estos puntos, la gente quiere oír diferentes cosas.
Los tiempos en que se van captando electores desde que nace la campaña política, desde que nace la campaña hasta el final de ella está marcada por: pasado, luego presente y finalmente futuro. Qué se va a comunicar, cuál es la simpatía del candidato en la primera parte, qué confianza o capacidad tiene ese candidato y cómo va avanzando la parte de conocimiento acerca de cuál es su presencia, cuáles son sus logros anteriores, qué hay que corregir en la sociedad y en qué no está de acuerdo con el actual gobierno, y en último es hablar del futuro, qué cambios va a hacer dentro de la sociedad.

Después de haber visto esto querido lector se puede generar algunas de las interrogantes que aun existen después de alguna elección, por ejemplo ¿por qué ganó fulano si ni siquiera lo conoce la gente?, la respuesta es simple, ese fulano que no servirá para nada nos lo estuvieron metiendo día a día hasta el tuétano como decía mi abuela, esto con anuncios radiofónicos, televisivos o simplemente a cada cuadra nos plantan un espectacular, esto si no pasa por nuestra calle tres a cuatro veces al día un fulano perifoneando el nombre del candidato.
Y esta es la forma moderna de hacer política, por lo que podría ser la respuesta a que nuestros gobernantes no cumplan con los perfiles necesarios, y sin embargo votamos por ellos.