Ante la posibilidad de un rebrote del virus de la influenza A H1N1, la Secretaría de Educación en Morelos anunció que, en cuanto la Federación disponga de las vacunas contra esa enfermedad, será aplicada a grupos prioritarios, entre los que se considera a los maestros.
José Luis Rodríguez Martínez, titular de la dependencia, informó que las maestras en periodo de gestación y aquellos profesores con enfermedades crónicas, como diabetes o males cardiacos, serán elegidos para la vacuna antiviral, toda vez que son de mayor riesgo en caso de que se contagiados con el virus de la Influenza.
La vacuna también será aplicada a estudiantes que padezcan enfermedades de alto riesgo o que se encuentren sometidos a un tratamiento médico especial.
Por su parte, la directora de la Servicios de Salud del estado, María Luisa Gontes Ballesteros, precisó que a nivel nacional se prevé la “segunda oleada” del virus, por lo que es importante que todas las instituciones de salud, así como los médicos que se desempeñan en el ámbito privado, participen en actividades de actualización diseñadas específicamente para influenza A.
Por eso, el sector Salud comenzó a capacitar a su personal en temas que van desde los protocolos para el diagnóstico de casos, identificación de síntomas, manejo del paciente y tratamiento indicado, todo esto, impartido y supervisado por expertos epidemiólogos del Organismo Sanitario.
Gontes Ballesteros destacó que si bien Morelos no ha presentado un número tan importante de casos este año en comparación con otros estados, es vital estar preparados.
“Actualmente contamos con la infraestructura y el equipo necesario para el análisis de muestras a través de métodos de diagnóstico por laboratorio, que son realizados en el estado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública con la misma precisión que su homologo nacional, el Instituto Nacional de Referencia y Diagnostico Epidemiológico (inDRE)”, abundó la funcionaria.