Tuxpan, Nayarit.- Ante la ola de robos que se han estado presentando en negocios de la zona centro, así como en casas habitación, los Directivos, Coordinadores y Comandantes de las Policías Estatal y Municipal se han estado coordinando con los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, los cuales integran una minuciosa averiguación para dar con el paradero de los amantes de los ajeno, quienes como modus operandis irrumpen en altas horas de la noche a los negocios y casas habitación, utilizando para ello lo que tienen a la mano, tal y como sucediera recientemente en el negocio de Mariscos del ex Regidor Panista y profesor Guadalupe Hurtado Vázquez, que se ubica por la calle de Francisco I. Madero en la plena zona centro de la ciudad de Tuxpan, el cual ya había sido visitado por los ladrones en dos ocasiones anteriores, quienes después de robar dinero en efectivo y lo que pudieron, tomaron del mencionado negocio el quemador con el que cocinan los alimentos y quebraron los cristales de la Zapatería el Hallazgo propiedad del señor Jorge Rodríguez Verduzco, también en la zona centro de donde sustrajeron varios pares de zapatos y algunos objetos de valor para después darse a la fuga sin que nadie se diera cuenta.
De la misma manera los amantes de lo ajeno han sustraído todo lo que encuentran de valor en casas habitación, donde se han incrementado los robos en estos últimos días como todos los años en el temporal de lluvias que es cuando escasea el trabajo, aunado a ello el que estén arribando a este municipio Tuxpenses que radicaban en los Estados Unidos de Norte América, a quienes no les quedo de otra que regresar a sus lugares de origen después de quedarse sin empleo en las muchas empresas que han estado cerrando o recortando personal de su plantilla laboral ahora con la critica situación económica por la que esta atravesando ese poderoso país que entro en resección después de haber gastado una millonada de dólares en guerras innecesarias que solo han dejado dolor y destrucción.
Gran parte de este problema social que viven los Tuxpenses y casi todos los municipios de nuestro estado, se debe a la falta de empleo y al cero apoyo de asistencia social por parte de nuestros Gobernantes, quienes nada pueden hacer aun que quieran por ayudar a quienes menos tienen, pues el Gobierno Federal cada vez les esta recortando el presupuesto con el que subsidian a los municipios, a los que empezaron por descontarles varios millones de pesos por el excedente petrolero y ahora no se sabe ni por que, pero les han recortado tanto el presupuesto que muchos municipios no alcanzan a pagar la nomina de los trabajadores, por lo que se han visto en la penosa necesidad de recortar personal que esta quedando desempleado, pues en la mayoría de los municipios, las fuentes de trabajo son en los Ayuntamientos que aparte le tienen que hacer frente a las deudas con BANOBRAS que han estado heredando de trienios pasados.
Por lo pronto en el municipio de Tuxpan ya se organizan los cuerpos policiacos con los Agentes del Ministerio Publico, quienes más temprano que tarde les estarán echando el guante a los ratotas de dos patas.