Tenemos que empezar a desbaratar el mito de que la gente no vota por mujeres opina Gisela Rubach, analista y consultora política

Por Angélica Cureño

Con la entrega de Ivonne Ortega a su sucesor el pasado fin de semana, en México dejaron de haber gobernadoras. Ante la pregunta ¿Porqué en México, las mujeres no figuramos en la política? Gisela Rubach Lueter, directora general de Consultores y Marketing Político, opina que deberán ser ellas, las interesadas, las que den la batalla desde el hogar y en el ámbito público, redoblando o triplicando esfuerzos o , de lo contrario, será por ley o decreto.

La escasa participación de mujeres en la política mexicana es motivo de análisis; los factores que hasta ahora la han tenido en un segundo plano en el ámbito de lo público obliga a replantear la participación de las mujeres en política y administración pública, lo mismo que el quehacer de los partidos políticos, de sus dirigentes, las leyes existentes, aspectos sociales como el machismo, el empoderamiento de las mujeres y hasta psicológicos. El año próximo se llevarán a cabo 14 elecciones y aún no se ve que alguna mujer contienda por la gubernatura de Baja California.

En el sexenio que está por concluir, el Presidente Felipe Calderón nombró a cuatro secretarias, solo una permanece los seis años. En más de 200 años de vida independiente, con población femenina ligeramente superior al 52% y solo se han dado cuatro gobernadoras, a lo que se suma que actualmente hay un cambio generacional, en el que a las jóvenes no les interesa la política.

En las pasadas elecciones por primera vez la autoridad electoral obligó aplicar la ley antijuanitas a los partidos y el resultado es que esta legislatura registra el número más alto de diputadas y senadoras, 183 y 42 respectivamente. Actualmente en Nayarit, hay una presidenta municipal y solo una secretaria en el gabinete; en el Congreso del estado son ocho mujeres (cinco por la vía plurinominal y tres por mayoría)

Siempre hemos estado en el segundo nivel, que es la secretaría de gobierno, siempre un pasito atrás aún cuando desde hace años en otros países ocurre lo contrario, tal es el caso de Europa y América Latina, opina la consultora y analista política con más de 30 años de experiencia.

Concerniente a los preparativos para la administración de Enrique Peña Nieto, su equipo de trabajo más cercano es masculino; en la coordinación de transición gubernamental, de 27 nombramientos, cuatro son mujeres y salvo la coordinación de política y seguridad en la cual de 13 puestos, 4 son de mujeres.

TENEMOS QUE EMPEZAR A DESBARATAR EL MITO DE QUE LA GENTE NO VOTA POR MUJERES

En el pasado proceso electoral, la ex candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota tuvo un gran error en el momento que decidió ponerse los pantalones se acabó, porque ella misma mató la única diferencia que realmente tenía, y nunca entendió que era su única ventaja comentó Rubach Lueter en conferencia dictada en Tepic recientemente.

Hay otro poder, lo que yo llamo el poder la esposa comentó Rubach y agregó Seguimos siendo un país con matriarcados muy fuertes. Están los casos de poder tras el poder de Martha Sahagún con Vicente Fox y con un estilo diametralmente opuesto: Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Ante esos dos estilos de poder habrá que ver el rol que jugará la esposa del próximo presidente, Angélica Rivera; aunque ya dio una muestra de lo que podría ser en la reciente gira por países de América Latina, en donde fue mejor recibida que su esposo, gracias al papel protagónico en telenovelas de gran audiencia, al grado que las primeras damas preferían llamarla La Gaviota como a su personaje.

En opinión de Gisela Rubach, en México hay mujeres con capacidades para gobernar pero se les debe de dar la oportunidad, y al mismo tiempo ellas tienen que pelear y buscar esa circunstancia porque a la casa de ninguna de nosotras nos van a ir a buscar. Lo que falta saber es si los hombres están dispuestos a ceder parte del poder que tradicionalmente han detentado, inclusive con un estilo por demás machista

Para el proceso electoral dentro de dos años en Nayarit. Rubach Lueter aventura una opinión: podrían ser Martha Elena García seguida de Cora Cecilia, un poco más lejana Ivideliza Reyes, Joselyn Fernández y Rocío flores las mujeres que buscarían una candidatura, misma que les costará el doble de trabajo que a cualquier hombre.

/Texto y foto: Angélica Cureño/reportera