Por: Juan Fregoso
Acaponeta, Nayarit.-Extraoficialmente, trascendió que el director del CBTA 182, Arturo Madera Salas, se ha convertido en un problema, en primer lugar, porque está aferrado a la dirección de dicho plantel educativo, pese haber cumplido desde hace más de un año su ciclo como directivo, y en segundo, porque ha venido obstaculizando el desarrollo académico de los alumnos.
Asimismo, algunos padres de familia se encuentran inconformes debido a que el director en vez de impulsar los proyectos productivos y programas educativos que ahí se imparten, no hace nada por sacarlos adelante, lo cual va en menoscabo del alumnado y de la buena marcha de la escuela que bajo su batuta ha caído en desprestigio, ya que el ingeniero Arturo Madera, al parecer, intenta perpetuarse en el cargo que asumió hace más de cinco años.
Estatutariamente, señalan las fuentes, Madera Salas ya cumplió con su encargo, que era de cuatro años, pero se rehúsa a dejarlo porque para él es un trampolín político, puesto que hay que recordar que el todavía director del CBTA se ha desempeñado como funcionario público en pasadas administraciones, de ahí que se cree que tiene aspiraciones políticas para las elecciones venideras.
Se especula que Arturo Madera más que dedicarse a las labores docentes y administrativas ha puesto más énfasis en asuntos políticos y esto ha ocasionado que desatienda su verdadera responsabilidad, lo que ha propiciado el descontento no solamente de los padres de familia y alumnos, sino hasta de los docentes, que califican su conducta de inapropiada y que repercute en la baja calidad de la educación en este importante centro de capacitación del sector productivo.
Por si fuera poco, Arturo Madera haciendo uso del poder que ostenta como director del CBTA violenta la autonomía sindical de los maestros que ahí laboran, ya que, según refieren las fuentes, no les permite asistir a algunos eventos de carácter académico, arguyendo que los docentes en realidad andan haciendo grilla, lo que en opinión de estos es una falsedad, pues el que anda en estas cuestiones es precisamente él.
El asunto, es que además de que el director no está cumpliendo con su responsabilidad al frente de la dirección de esta escuela, lo más grave es que hace más de un año que concluyó su gestión, sin embargo, dicen que se niega a llevar a cabo la asamblea respectiva para elegir al nuevo director, violando el reglamento escolar en este sentido, sin tomar en cuenta la opinión de sus compañeros de trabajo, que junto con los padres de familia, ante la terquedad de Arturo Madero Salas de realizar elecciones para el cambio de la directiva, están exigiendo su inmediata destitución, bajo el argumento de que ya cumplió su encomienda y por haberse convertido en una especie de porro al impedir el avance de programas y proyectos, así como reprimir a los demás maestros, violentando su autonomía sindical.