Por Eduardo García Bañuelos

TEPIC.- En cuanto al anuncio que diera el Ejecutivo del Estado Roberto Sandoval Castañeda, que donaría el terreno de lo que antes era el Estadio del Béisbol para la construcción del Hospital General Universitario, Luis Manuel Hernández Escobedo secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), mencionó que todo lo que venga en beneficio para la UAN es bienvenido, pero que lo bueno seria es de que también lleguen los recursos para su construcción.

Destacó señalando categóricamente que si la construcción se la van a dejar a la Universidad, pues va a salir a razón de la misma, porque no hay recursos para ese tipo de inversiones, la situación es de que se busquen las condiciones para que se haga un hospital universitario que traerá consigo varios campos clínicos y que haya más espacios de oportunidad a los jóvenes aspirantes a ser médicos, porque todo va relacionado con los espacios clínicos por eso es que la Universidad solamente oferta 140 espacios porque son los que el estado dispone como campos clínicos.

No hay condiciones para la construcción de este Hospital Universitario, pero es la necesidad imperante de los campos clínicos, las universidades en lo general específicamente en el área de la salud siempre cuentan con un hospital universitario en su gran mayoría y, esa es una necesidad que se esta planteando no en estas fechas, sino que tiene años, y si aquí esta la oportunidad, pues hay que aceptarlo, recuerdo cuando construyeron lo que hoy es el CEFERESO, iba a ser el nuevo penal de Tepic y el Venustiano Carranza iba a pasar a ser el Hospital Universitario y no fue así.
Entonces pues –dijo- esta era una de las necesidades de las solicitudes que tenia la universidad con respecto a que si le cedían eso, iban a construir el Hospital Universitario para que permitiera cerrar el circulo con la cuestión de las necesidades del área de la salud, porque ahorita dependemos de los campos que hay y que tiene el Sector Salud, porque tiene unas condiciones que deben ser obligadas para poder formar a los médicos, en la estadística nacional los médicos egresados de la UAN están en segundo lugar en calidad y capacidad, obviamente hablando porcentual.
De manera porcentual vemos más médicos egresados de la Universidad entran o pasan los exámenes para la especialidad, que cualquier otra, en estos tiempos el relevo de profesionales de la medicina con especialidad, la mayoría son egresados de la Universidad Autónoma de Nayarit, entonces es muy necesario por que si vamos a los hospitales públicos están en condiciones de que están sujetos a lo que ellos dicen y, entonces los campos clínicos son indispensables y para ello se tendrán que buscar condiciones y si esta es una posibilidad de un Hospital Universitario, es bueno, culminó.