Por Fernando Gutiérrez Meza

El pasado 23 de marzo se celebró el 18 aniversario de la muerte del ex candidato del PRI al gobierno de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, al que festejaron don dos eventos uno realizado en el monumento del Bulevar que lleva ese nombre, el segundo en la sala de juntas Plutarco Elías Calles del CDE de ese instituto político, ante la presencia de líderes de organizaciones, diputados y del delegado nacional, Adalberto Castro.

Respecto al político Sonorense hubo diferentes opiniones de los candidatos al senado y diputados federales, como Manuel Cota Jiménez, que precisó que ha llegado el momento de un cambio responsable y con certidumbre, que dé a México condiciones para un mejor porvenir, un sueño con México, que lo gobiernen los mexicanos, con la ideología de Colosio, pero lo que más deseo es dejar de soñar, sostiene.

Igualmente Margarita Flores, precisó que esta fecha es de reflexión en que todos debemos ver realmente que esperamos, Luis Donaldo Colosio tuvo una visión importante de cómo combatir a la pobreza, de ayudar al campesino y la mujer, el PRI siempre ha tenido claro desde sus orígenes con la creación instituciones de educación y salud que se encamina a favorecer a las clases sociales.

La candidata a diputada federal Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, expresó que este acto demuestra que sigue vivo el recuerdo de un importante priísta como fuera Colosio, con lo que se va a la historia del PRI y de México, el sentimiento y la ideología siguen firmes, con el legado que dejo, él decía que México tenía hambre y sed de justicia, y después de 18 años esos errores han perdido el rumbo del país.

En ese sentido, se pronunció también Roy Gómez Olguín, quien manifestó que se trata una fecha trascendente, en que falleció un compañero de partido que tenía intenciones de cambiar el rumbo del país, por eso, ahora todos los priístas lo recuerdan con agrado y retoman sus pensamientos e ideologías para trabajar a favor de los sectores más desprotegidos.

Durante la misma semana transcurrida el Partido Revolucionario Institucional hizo oficial el registro ante el IFE de sus candidatos al senado y diputaciones federales, acudiendo para ese efecto el dirigente de ese instituto Juan Carlos Ríos Lara y el delegado Adalberto Castro Castro, que acompañaron a los abanderados Manuel Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez y Roy Gómez Olguín, en tanto que en Santiago y Bahías lo hicieron Manuel Rocha Piedra y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

El fin de semana se verá mayor movimiento en las calles, avenidas, colonias y algunas poblaciones del municipio de Tepic y resto del Estado, pues el día 30 el IFE levanta la veda electoral, lo que significa que los partidos políticos podrán promover a sus candidatos en principio al gobierno de la república y luego a senadores y diputados, comentó el vocal ejecutivo del IFE en Nayarit Eduardo Rodríguez.

Indicó el funcionario que los senadores y diputados podrán hacer campaña, siempre y cuando omitan poner espectaculares, solamente habrán de concretarse a reuniones y actos ciudadanos.

De esa manera, comienza el proceso electoral rumbo al primero de julio en que los mexicanos habrán de elegir al próximo presidente de la república, del que confían provendrá de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en la persona de Enrique Peña Nieto, pero también se renovara la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión.


HABLANDO DE CAMPAÑAS


Cabe mencionar que la Asociación de Profesionales de la Comunicación en Nayarit APROCON, tendrá elecciones el viernes para renovar su mesa directiva, siguen en la recta final dos aspirantes en las personas de Mary Carmen Flores Espinoza y César Pérez, ambos conocidos en el ámbito de la comunicación social, el primero surgido hace unos años en el Express, en tanto que la segunda inicio sus actividades en aquellos ayeres en el Meridiano.

Entre las propuestas de Mary Carmen Flores se encuentra buscar la manera que la APROCON cuente con una oficina propia, trabajar para que los agremiados cuente con atención medica, gestionar un seguir de vida y la manera que éstos cuenten con una vivienda.