Por Jolumeca

Ixtlan del Rio, Nayarit.- Lamentablemente para la comunidad católica y para la población en general el CERRITO DE CRISTO REY, desaparece y con el desaparece gran parte de la bonita tradición popular iniciada por el párroco Justo Barajas, la de ir a venerar al CRISTO en la montaña, los propietarios decidieron lotificar dicho cerro que luce completamente desforestado por la tala y la quema inmisericorde de los lugareños.

Varias asociaciones civiles protestaron esta descabellada idea de lotificar y vender el añejo cerro testigo fiel de la rebelión cristera y la llegada de los fundadores de esta villa, sin embargo a pesar de las protestas populares sigue adelante la lotificación, los vecinos ven con tristeza los incendian que terminan de destruir los pocos arboles que quedan de pie en la falda del cerro donde pretenden construir un moderno condominio.

La comunidad católica, las asociaciones civiles y la población en general realizan varias colectas en el extranjero con la idea de comprar el cerrito para evitar que los propietarios destruyan este hermoso símbolo de la religión católica, el segundo cristo más grande del país después del cristo del cubilete, solo nos queda rezar para que la ONU, le de el nombre de patrimonio de la humanidad para evitar su desaparición de la faz de la tierra,