Por: Natalia Zamorano Sánchez
Tuxpan.- Con la firme convicción de fomentar el gusto y aprecio por la cultura y las artes en el Municipio, el pasado martes 21 de Febrero se presentó en el Teatro del Pueblo Bicentenario, en punto de las 6:30 de la tarde, la obra de teatro Puercoespín a cargo de la compañía Puercoespines Teatro.
El Presidente Municipal acudió a presenciar dicha obra, mostrándose sumamente complacido por la misma y disfrutando cada escena que pudo observar. El Profesor Luis Antonio López Verdín y el Profesor Jesús Meza, quienes encabezan la Coordinación de Educación y Cultura del H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan y que gestionaron la puesta en escena de la obra en el municipio, también estuvieron presentes, acompañados por Marcos Saúl Olvera, Encargado General de Atención a la Juventud, y Aldo Guadalupe Álvarez Ramos, Encargado Operativo de Atención a la Juventud.
Puercoespines Teatro, nos relató que es una compañía teatral radicada en Colima y fundada en 2008 que produce teatro de repertorio. A la fecha han estrenado 4 espectáculos: 16 formas de usar un sillón, Paisaje interior Norte Sur, Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho y Puercoespín, proyecto que le da nombre al grupo. Los jóvenes integrantes de Puercoespines Teatro han formado un equipo de trabajo sólido que busca la creación de nuevos proyectos teatrales, con miras a generar un teatro de calidad para el público colimense. En este sentido, la visión del grupo se amplía a la gestión de las presentaciones de sus propios proyectos en gira. Por mencionar un ejemplo, a partir de enero de este año el grupo ha venido realizando una gira por los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Nayarit, esto al ser beneficiados por el Fondo del Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que subvenciona la gira. La obra presentada en nuestro municipio significó el cierre de la gira que realizó esta compañía por el Estado de Nayarit, quedando sólo por presentarse en la ciudad de Ixtlán del Río y Tepic.
Con excelentes actuaciones y bajo la dirección de Héctor Castañeda Arceo, en esta ocasión presentaron con rotundo éxito la obra Puercoespín, escrita por el dramaturgo quebequense David Paquet, cuyo estreno mundial se dio en Colima a cargo de esta agrupación en noviembre de 2008. Esta gira que el grupo teatral acaba de terminar presentó la obra en 27 funciones, siendo representada por los talentosos actores Nelly Magaña (como Casandra), Iván Quiroz (como Silvano), Isabel Balboa (como Suzanne), Rosario Gómez (como Noemí) y Héctor Castañeda (como Teodoro).
Sin duda, el público pudo disfrutar de una grandiosa presentación, pues los cinco actores en escena deslumbraron a los asistentes al ofrecer la historia de cada uno de sus estupendos personajes entrelazándose con la vida de los demás. El tema central de esta obra giró en dos sentidos básicos: el de las relaciones de pareja, con sus conflictos más usuales, adicciones, la codependencia, el miedo, eso que ocurre comúnmente cuando las personas se encuentran unidas por costumbre y no por amor, o cuando hay amor pero este no está bien canalizado o no ha podido ser demostrado; y la soledad y lo que ésta influye en el comportamiento de los seres humanos. A esto se debe el título de la obra, Puercoespín, recordando cómo estos animales cuando tienen frío se acercan para cobijarse, pero al hacerlo se lastiman debido a las formas de su cuerpo, por lo que se alejan, pero entonces mueren de frío. Esto fue lo que pasó con los personajes, quienes en su soledad y deseo de amor (el frío) buscaban el cobijo de alguien más, pero al hacerlo se dañaban, y mientras se alejaban, se herían también.
Es así que Casandra decide dar un cambio a su vida y organizar para sí misma una fiesta de cumpleaños e invitar a todos sus vecinos y personas desconocidas que se encuentra a su paso, pues nunca antes ha tenido una celebración con invitados ya que siempre ha vivido sola. Silvano, un hombre que a pesar de tener un negocio propio de abarrotes y una peluquería siempre se ha encontrado solo debido a su timidez, siente gran motivación al recibir la invitación de Casandra a quien desde hace tiempo ama en silencio. A la fiesta va también Teodoro, un hombre apuesto y seguro de sí mismo, con gran autoestima, pero que a pesar de tener una bella esposa que lo ama (a quien constantemente hace menos) se enamora de Casandra y decide hasta cambiar su aspecto con tal de gustarle a ella. Casandra termina corriendo de su casa a Teodoro después de que este comete el error de burlarse del nombre de su pato, y es entonces cuando llega Noemí, la esposa de Teodoro, decidida a golpear a Casandra con un bat de béisbol luego de descubrir que es ella de quien su esposo está enamorado. Si no logra asestar el golpe fatal, es porque llega también a la fiesta Suzanne, una fumadora y amargada mujer que termina peleándose con Noemí por haber perdido al bebé que esperaba por culpa de ella. Silvano llega hasta el final de la fiesta llevando consigo un regalo para Casandra y la completa intención de declararle su amor, pero cuando lo hace, Casandra muere inesperadamente, aunque no sin haberle confesado a Silvano que desde hace tiempo ella también guardaba sentimientos hacia él. Teodoro.