Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- Ante el decreto que firma la SEP hace aproximadamente 2 semanas que hace obligatoria, la educación media superior y el primer paso es durante el 2012 -2013 y concluirá en el 2021-2022 y tendrá la cobertura total de la educación media superior, en que nos afecta o en que nos involucra a la UAN, el 50 por ciento de la matrícula, que tiene la Universidad es de educación media superior, por lo que el 50 por ciento de los docentes de esta institución, dan clases en nivel medio superior, por lo que hacer obligatoria la educación media superior será financiada en su totalidad, por el gobierno federal .

Pero ahí quedan varias dudas, que hemos visto en las reuniones de ANUIES ¿Qué va a pasar con las instituciones de nivel medio superior y con los docentes y administrativos, que han hecho una carrera constante, por obtener los beneficios de los que ahora tienen, ya hubo una propuesta que presentó ante la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de aglutinar a todos los trabajadores de nivel medio superior en todo el país así lo manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar.

Aseguró, esto vendría a ser un problema para la institución, porque hay antigüedades de docentes y hay derechos ganados y ocupamos sentarnos con el SPAUAN, y con el SETUAN, para tratar de investigar como vamos a actuar como universidad, como vamos a transitar, como vamos a homologarlos en esta adaptación, de los trabajadores académicos y administrativos de la UAN.

Aunque a esta administración rectoral no le va a tocar llegar al 2021, desde ahorita tenemos que prepararnos y sentar las bases necesarias, para que los docentes y los trabajadores administrativos de nivel medio superior, no sean afectados en sus derechos y conquistas y llegado el momento, se respeten su antigüedad y sus prestaciones, logradas durante su trayectoria al servicio de la UAN.

Juan López, destacó que por ello este día es especial no solo para los docentes sino para la Universidad en general ya que son 36 años de lucha, de estar defendiendo las demandas legítimas de los trabajadores académicos de la Universidad, que fue un gran paso la creación de un sindicato que defendiera los intereses de los agremiados, de los docentes de esta Institución, como es el SPAUAN.

Añadió, en este momento a nivel nacional la mayor parte de las universidades, -estamos atravesando por el proceso de la negociación contractual, una negociación que en algunas universidades, les toque dar marcha atrás en el incremento salarial, en nuestro caso, es la revisión del contrato colectivo en forma integral.

Creo que un gran acierto de la Institución y de los sindicatos, es habernos sentado a platicar a dialogar y a demostrar que nuestro principal interés es la Universidad Autónoma de Nayarit, no son los intereses particulares, de un gremio o de un sindicato, si ases bajo la manga y hablar de la transparencia, de donde se está financiando la Universidad.

López Salazar, expresó, para este año el gobierno federal, Hacienda y la SEP, ha manejado un tope salarial de 3.8 por ciento directo al salario, este 3.8 por ciento fue fijado por hay por los meses de octubre de 2011, tope que manejan constantemente cada semana, la Secretaría de Educación Superior, está en contacto con la administración rectoral, viendo que avances se llevan en esta negociación, en que nivel está esa negociación y cuanto se ha negociado.

Dio a conocer que hasta este momento la Universidad ha terminado la primera parte de la negociación, se logró llegar a un buen convenio con el SETUAN y estamos en pláticas con el SPAUAN, la propuesta institucional es ir más allá de ese 3.8, cuando menos resarcirle a los académicos algo de la negociación del 2011 que fue del 4.2 por ciento, por lo que se les dará al SPAUAN, el 4.2 por ciento de incremento salarial retroactivo al mes de enero.

Indicó que será terminando el mes de febrero, será durante el mes de marzo, porque es importante comentar, que para que erradiquen recursos a la UAN, derivado del incremento salarial, tiene que presentar las negociaciones contractuales con los diferentes sindicatos que estén en cada Universidad, por lo que ahorita ya tenemos una parte, vamos a ir por la otra parte y creo que gracias a los buenos oficios y a la buena voluntad tanto del sindicato como de la administración, vamos a llegar en corto tiempo a la negociación, final.