Por: Fernndo Gutiérrez Meza

El pasado 23 del mes en curso inicio la primera reunión de trabajo para conformar y fortalecer el Plan Institucional del Congreso del Estado, como fuera anunciado por el Presidente de la Cámara de Diputados Armando García Jiménez, evento que dio comienzo con el tema de Justicia Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Le correspondió convocar al primer foro a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Jocelyn Patricia Fernández Molina, en que estuvieron presentes magistrados, profesionistas de organizaciones de derecho, al igual que titulares de instituciones relacionados con l materia.

Entre las propuestas analizadas se puede mencionar la siguientes; el incluir a los derechos laborales para llevar el acercamiento con las leyes, también ordenar la figura de los códigos para sancionar al narcomenudeo, tema que en anteriores sesiones la legisladora del PRI había propuesto ante el pleno.

Sobre el mismo aspecto, se platicó en torno a regular el delito de abandono de familiares con los problemas de adicción, fortalecer las facultades del Tribunal Administrativo; regular la Ley de responsabilidad patrimonial y mejorar las condiciones del sistema penitenciario.

Durante la semana que hoy inicia continuaran las reuniones sobre la integración del mismo Plan Institucional, con aspectos relacionados con Salud, Agricultura en todos sus ámbitos y grupos parlamentarios y partidos políticos.

Comenta el líder del Congreso Armando García Jiménez, que la XXIX Legislatura trabaja en amplias expectativas desde el 18 de Agosto, como es la revisión, elaboración y organización de tareas específicas al Poder Legislativo, compuesto por el PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD y Verde Ecologista.

El objetivo desde un principio es el consenso y la conversación, más que confrontarse con pleitos estériles, un ejemplo, la integración de las comisiones en que participan todos los partidos, mismos que en principio ratificaron los nombramientos del Procurador y Secretario de Seguridad Pública.

Ahora, se pretende que las comisiones actúen, porque en la historia del Congreso no habían implementado un plan de trabajo que es su responsabilidad, como lo han realizado desde la entrega de recepción y las iniciativas pendientes que se recibieron y han desahogado.

La Cámara actúa en tres premisas que es legislar, leer y proponer, y que el periodo de receso no sea de vacaciones como algunos lo piensan, sino para revisar, leer y construir propuestas y analizarse en el siguiente periodo, sumado a regresar a sus distritos y estar al pendiente de la administración pública, aunado a fiscalizar y hacer gestoría que le gusta a muchos, debido que eso les genera buenos resultados en futuras aspiraciones.

Dentro de esas mismas actividades parlamentarias están a la espera del Presupuesto de Egresos que envíe el gobierno, lo mismo que las 20 Ayuntamientos, pero se tiene conocimiento que contempla el Ejecutivo una suma de 16 mil millones de pesos para los gastos del año entrante.

Sin embargo, refiere que habrán de esperar como viene plasmado el documento y el panorama económico del 2012 y posteriormente dar el veredicto, pero es destacable que el García Jiménez ha sido participe en reuniones convocadas por el ejecutivo estatal con diputados federales, en donde el interés en conjunto que se busquen mayores recursos para Nayarit.