Por Juan Carlos Ceballos


Con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, se han entregado 802 mil 965 subsidios de vivienda, con los cuales 3 millones 533 mil personas han sido beneficiadas para adquirir, ampliar o mejorar su hogar.

Así lo dio a conocer el delegado de la SEDESOL en Nayarit, David Rivera Bernal, añadiendo que de 2007 a julio de 2011, los recursos se han ejercido a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por medio de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, tanto en zonas urbanas como rurales del país, han beneficiado a habitantes de 40 mil 41 localidades, pertenecientes a 2 mil 107 municipios del país.

Destacó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, han refrendado su compromiso por apoyar a los sectores más vulnerables a través de una vivienda digna, que fortalezca la convivencia familiar y el tejido social, y brinde al mismo tiempo un mejor futuro a los niños y jóvenes mediante un buen entorno vecinal.

Por tal motivo, dijo Rivera Bernal, del total de apoyos del Fonhapo, 112 mil 485 han sido destinados para la adquisición de vivienda nueva, mientras que 690 mil 480 fueron para mejoramientos y ampliaciones.

Cabe mencionar que 550 mil 479 apoyos se aplicaron en comunidades en zonas rurales; 412 mil 293 para mujeres jefas de familias; 305 mil 485 para municipios indígenas y 21 mil 116 para personas con alguna discapacidad.

Estos resultados sólo pudieron lograrse con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, así como con la invaluable aportación de la sociedad civil organizada, para abatir la pobreza patrimonial y, al mismo tiempo, brindar mejor calidad de vida en zonas de alta y muy alta marginación.

Para ello, dijo finalmente, el Gobierno Federal trabaja por una sociedad con mejores oportunidades, mediante una política de desarrollo social solidaria, bien focalizada, promotora del bien común y corresponsable, para que cada día más familias que viven en extrema pobreza sean beneficiadas con los programas sociales, concluyó.