Por: MARIO LUNA
A mediados de esta semana, el grupo conocido como Grupo de Rescate Solidario, y que son parte del Grupo empresarial Impulso, se entrevistó con el presidente municipal de San Blas, Porfirio López Lugo, para exponerle la serie de apoyos a los que pueden acceder en breve plazo, con recursos del propio emporio empresarial, así como de recursos de la federación.
Lo anterior lo dio a conocer quién ha sido nombrado por el edil sanblasense como asesor externo en el área de comercialización y relaciones internacionales, Gilberto Flores Alavez, quien junto con el jefe de asesores el doctor Gilberto Flores Izquierdo, con el sustentabilidad ecológica, Alejandro López Portillo, y de Sasha Montenegro, designada como la voz de San Blas, a detalle le expusieron los pormenores al munícipe, sobre los recursos a los que puede acceder.
No solo se habló del apoyo para otorgarle luminarias al municipio en un número aproximado de las 6 mil y con luz leds, que le ahorraría el 50 por ciento del gasto que ahora tienen ante la Comisión Federal de Electricidad, ahorro, que sería destinado, según les propuso el gestor internacional, invertirlo en construcción de clínicas rurales, para brindar seguridad en materia de salud al pueblo en lo general.
Pero además le explicó Gilberto Flores Alavez al edil de San Blas, que también se les puede apoyar con insumos en los rubros agropecuarios y pesqueros y en otros muchos más, como sería la propia comercialización de los productos del campo de manera anticipada, es decir que antes de que se estuviera cosechando el producto ya estuviera vendido ya sea en el mercado nacional o internacional, para ello, solicitó que se le proporcionara el padrón de superficie cultivada, así como de los productos agrícolas que se producen en el ciclo, Otoño-Invierno y Primavera-Verano, detallando la cantidad de toneladas que se tienen por cada cultivo, esto para poder estar en condiciones de ofrecerlo a los mercados de mayor demanda y a un precio que sería sin intermediarismo, lo que redundaría en mejores precios y ganancias para los productores.
Y es que los contactos que se tienen para la comercialización de los productos del campo, se tienen a través de Sasha Montenegro, con la Central de Abastos de la ciudad de México, lo que pudiera ser la concentración de estos productos para de ahí enviarlos a otros mercados del extranjero de darse las condiciones a través de la empresa RTC ubicada en los Ángeles, California en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se mencionó además que Oscar García Rodríguez, ya estuvo con su equipo técnico en San Blas y se han habilitado las carpetas técnicas para un plazo de 30 a 40 días, para tenerlas integradas por completo y así poder estar en condiciones de entregarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para acceder a los recursos federales para la ejecución de estas obras.
Reunidos en su despacho de la presidencia municipal, Gilberto Flores Alavez, junto con su equipo de colaboradores, expusieron detalle a detalle al presidente municipal, Porfirio López Lugo, que se está en posibilidades de apoyar también con obras como es la rehabilitación del sistema de drenaje del puerto, el cual está obsoleto y se requiere uno nuevo, del mismo modo, la construcción de algunos puentes como serian en El Espino, Mecatán y Navarrete solo por hablar de algunos, también pudieran ser parte de estos proyectos técnicos de apoyo por parte del Grupo Empresarial Impulso.
En lo que respecta a la infraestructura educativa de San Blas, de ella se estaría encargando de equiparlas con equipos de cómputo y remodelaciones, la misma Sasha Montenegro, según especificó Gilberto Flores Alavez.
Asimismo, se habló de la repavimentación de la entrada principal al Puerto de San Blas, que es el boulevard Juárez, el cual está totalmente destrozado, a todo ello, el alcalde de este municipio agradeció a sus asesores externos el interés y voluntad de trabajar por del desarrollo de la comunidad.