José María Castañeda
Vale más malo por conocido que bueno por conocer, decían ayer productores de fríjol que acudían a acopiar su grano, con Rodrigo González, y su fiel escudero el Matón Solórzano, que con el empresario sinaloense en granos y diputado local por el estado de Sinaloa Je sús Patrón.
Ayer acudimos a las instalaciones de la ex productora nacional de semillas, hoy convertida en ruinas al igual que lo que antes era la planta de hornos graciano Sánchez, y constatamos que había camionetas y camiones cargados de fríjol en espera de ser descargados en el centro de acopio Cais Mexcaltitan de Rodrigo González, quien por cierto tenía el almacén a reventar con más de 600 toneladas acopiadas mientras que como velorio de leprosos estaba el almacén de Chuy Patrón, al que le hacían el feo los productores del grano por las excesivas pretensiones que ponía su hermano Francisco Patrón, para recibir.
Y es que por principio de cuentas manifestaban algunos agricultores que Pancho Patrón, les adelantó que les descontaría 20 kilos por toneladas por impurezas humedades etc. y todavía expresaba que les cobraría 300 pesos por tonelada recibida por cribar el grano, y que además los productores deberían de pagar el flete y carga hasta el almacén de recibo. Ante esta serie desproporcionada de condiciones muchos fueron los que se fueron con Rodrigo González, ya que argumentaban que valía más malo por conocido que bueno por conocer, mencionando Sergio Solórzano, que ante la desmedida demanda de los productores de acopiar su fríjol, con ellos estaban en platicas para rentar un almacén del cual no dijo su ubicación, pero si manifestó que se encontraba en esta ciudad, así las cosas con nuestros hermanos de clase quienes luego de enfrentar la crudeza del tiempo con las heladas que se dejaron sentir a fines del mes de diciembre y hasta a mediados de enero, y que quemaran la segunda floración, todavía el gobierno federal amafiado con el del estado y los acopiadores están solicitando a los productores certificado parcelario o copia de arrendamiento, copia de la curp, copia de la credencial de elector, constancia de domicilio, y factura agrícola, para vida de que les reciban sus cosechas.