El Secretario General de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, exigió del gobierno federal que libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, -FONDEN- para iniciar de inmediato la reconstrucción de aquellos pueblos que salieron afectados por inundaciones , ya que sin esos recursos, será muy difícil que se puedan reparar los daños causados por esas lluvias.

Pese a que el gobierno del estado, ha cumplido con cada uno de los requisitos que el FONDEN, exige para apoyar con recursos a zonas declaradas como de desastres, estos no han llegado, por lo que se debe de dejar el burocratismo, ya que las necesidades son muchas de la gente que ha salido perjudicada.

En un inicio, el padrón de damnificados era de 28 mil, los daños a las infraestructuras carreteras, de caminos de accesos, puentes colapsados, campos agrícolas empantanados, redes hidráulicas contaminadas, escuelas afectadas, por lo general todo el estado tuvo afectaciones, siendo los municipios de Compostela, Bahía de Banderas, San Blas, Acaponeta y Amatlán de Cañas, los más afectados y siendo únicamente el municipio de Compostela el único que ha sido declarado como zona de desastre.

Reconoció que los apoyos emergentes como son las despensas, aguas, herramientas para el trabajo, esos si han llegado, pero los verdaderos recursos del FONDEN, estos no han llegado, se está tardando, y para restablecer la normalidad en esas comunidades, se hace necesario dinero, el cual solo puede provenir de dos partes, del FONDEN, o de la solicitud de un crédito que el congreso le autorice al gobierno del estado para salir de inmediato de este serio problema y que una vez que lleguen los recursos federales estos sean enviados inmediatamente al pago de dicho préstamo que se haya solicitado.

El doctor Roberto Mejía Pérez, dijo que urgen que lleguen estos recursos y que no se puede esperar más, ello debido a que los servicios básicos fueron destruidos por esas inundaciones, de ahí, que se les debe de restablecer dichos servicios mínimos fundamentales y esto se debe de hacer de manera inmediata.

Ante este panorama desolador y sobre todo de tardanza en la respuesta del gobierno federal de enviar recursos provenientes del FONDEN, se tendrá que recurrir de inmediato a un préstamo que los diputados tendrán que autorizar, ya que será para restablecer la normalidad en todas aquellas localidades que siguen afectadas.

La cuantificación de los daños ya está hecha, por lo que dicha valoración asciende entre los mil 700 millones de pesos a los 2 mil millones de pesos, para la reconstrucción de los pueblos afectaos en todo el estado.

Al cuestionarlo sobre si ante el panorama trágico que invade a todo el país de entidades inundadas por las fuertes lluvias que se han registrado, será factor de que los recursos del FONDEN, se retarden en la entidad, por darle prioridad a otras entidades que han salido más dañas, dijo Roberto Mejía que eso es indiscutible, ya que el apoyo se dará a los más afectados, pero dijo que Nayarit, pese a que no se tiene un panorama tan desolador por pueblos inundados, es cierto que la entidad requiere de los recursos para solucionar los problemas generados por esas inundaciones.

Al preguntarle que otros mecanismos existen para conseguir esos recursos para restablecer la reconstrucción de esos pueblos dañados, aparte del FONDEN o de un préstamo, dijo el Secretario General de Gobierno, que no hay de otra, que solo el apoyo de la federación o un préstamo es por donde se pueden obtener dichos recursos, por lo que se sigue exigiendo y demandando que se liberen dichos apoyos para su inmediata aplicación.