El Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), Sergio Eugenio García Pérez, informó que, del 14 al 25 de septiembre, se llevará a cabo en Nayarit será el Festival Internacional de Danza, que cobra vida en esta nueva edición, mediante el lanzamiento de la convocatoria a nivel internacional.

Se suman a esta edición, dijo, los países que celebran también su Bicentenario, como Argentina, Venezuela y Colombia, y se lamenta la ausencia de Chile, puesto que ellos celebran el 17 y el 18 de septiembre, y generalmente todos sus grupos estarán de fiesta.

Recordó, que en 1801, en Tepic, se celebraba la gran fiesta de la danza, en la que Máscara de Oro, el Indio Mariano, iba a ser coronado el Rey de las Indias; este suceso debe de haber sucedido en torno a la Epifanía, a la fiesta que se celebra con la ‘hominización’ de Jesucristo, en la que una gran cantidad de danzantes, provenientes de muchos destinos del estado, de la región, iban a cobrar vida en ese gran movimiento dancístico.

Desde el primer movimiento libertario que hubo en nuestra región, que hubo en México, en 1801, retomando esta idea, nosotros, a 209 años después, estamos haciendo lo propio con una de las artes como es la danza; es importante para nosotros el poder compartir esta manifestación y poderla presentar a los nayaritas, aseveró el titular del CECAN.

A ésta presentación se une Ucrania, se une Israel y se une Colombia; se une Servia, agregó.

Es para mí importante también poderles señalar que este encuentro con Europa y Asia, que nos hubiera gustado que fuera con África, aunque a los grupos africanos les cuesta mucho más dinero porque ellos tienen que financiar su boleto de avión —dijo—, estamos convocando a alrededor de 200 bailarines; 200 personas que vienen a nuestro estado, pagando —la gran mayoría de ellos-, su boleto de avión; vienen ellos a conocer, vienen los europeos y asiáticos como es un grito de independencia, como es una ceremonia oficial de ésta fiesta que para los mexicanos cobra una centuria su participación.

Lo que se pretende, dijo, por indicaciones del Gobernador Ney González, es elevar la calidad cultural de nuestros habitantes en Tepic, intercambiar experiencias con los visitantes, promover el turismo y, sobre todo, promover la cultura de nuestro estado; una cultura que va cada día con un posicionamiento nacional en todas las artes, en la conservación y patrimonio de nuestra infraestructura.

Finalmente, resaltó la enorme tarea que realiza el Ballet Mexcaltitán, que en este momento tiene al frente a la señora Norma Bobadilla.