José María Castañeda.-

Ante la creciente demanda de vivienda, personas y familias completas han ocupado la zona más alejada de la colonia Villas de Ixcuintla, donde, aun sin contar con energía eléctrica, han tomado lotes para edificar sus casas con la esperanza de construir un patrimonio propio.

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García, acompañado por el regidor de la demarcación y un grupo de vecinos, realizó un recorrido por el asentamiento con el objetivo de escuchar a las y los solicitantes y asumir compromisos para atender las necesidades más apremiantes.
La principal petición de los habitantes es que el alcalde intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar de energía eléctrica a la nueva ampliación, ya que la instalación de la red corresponde a esta dependencia federal y no al Ayuntamiento.
Además del servicio de luz, las familias solicitaron la nivelación de calles para facilitar el acceso de servicios básicos como el gas doméstico, el agua en garrafón y bebidas embotelladas, que actualmente enfrentan dificultades para llegar hasta los domicilios.
Ante ello, el alcalde —conocido como El Pipiripao— se comprometió a que, a la brevedad, se enviará maquinaria y personal para emparejar las vialidades. Asimismo, anunció que gestionará una reunión con directivos de la CFE para analizar la posibilidad de ampliar la red de alumbrado público en la zona.
Con estas acciones, el presidente municipal reiteró su intención de cumplir con el compromiso de un gobierno cercano y de resultados.