Continúa búsqueda de ocho personas plagiadas en Culiacán

26 / Marzo / 2024

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó el protocolo Alba para localizar a dos mujeres que se encuentran desaparecidas y son parte del grupo de 8 personas que aun no se localizan del resto de 66 que fueron raptadas el pasado 22 de marzo en la ciudad de Culiacán.

Según el reporte de datos presentados a la FGES, se trata de Iris Johana Lizárraga López de 32 años de edad, que hasta en esa fecha registró la ubicación que su domicilio de fraccionamiento Los Ángeles, donde habita.

También se solicita encontrar a Jesús Regina Meraz, de 32 años que se encontraba en el mismo domicilio de Los Ángeles, por lo que se activo la ficha de búsqueda para localizarlas y puso a disposición los números 800-890-9292 y 667-716-7090 para recibir información que lleve a encontrar a las víctimas.

A vez José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos en Sinaloa (CEDH) reconoció que por estos hechos de privación ilegal de la libertad de varias familias la dependencia abrió una investigación de oficio sin que se presentara ninguna queja de los afectadas.

El ombudsman se refirió a que se emitieron medidas precautorias, al alcalde de Culiacán, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal que fueron aceptadas por las autoridades que tendrán que remitir los informes sobre la situación que se registró en Culiacán.

Ante los hechos violentos registrados en la capital sinaloense, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su dirigente exigió al gobernador Rubén Rocha Moya, la salida del Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
Paola Gárate Valenzuela, presidenta del Comité Estatal Directivo del PRI, en conferencia de prensa cuestionó la falta de estrategias para la seguridad en la entidad, principalmente en Culiacán por los recientes levantones que fueron víctimas decenas de personas.

Dijo que el gobernador debería ordenar el cese inmediato de Mérida Sánchez, pues ha demostrado desde el primer día que llego al cargo su competencia, su insensibilidad de comunicar lo que esta sucediendo en temas de seguridad, ha brillado por su ausencia de tener una estrategia integral en seguridad pública para la entidad.

Cuitláhuac González Galindo , Secretario de Salud, informó que las personas afectadas se les brindará la atención psicológica siempre y cuando adultos o niños lo soliciten estos serián canalizados a la unidad médica.

En ese sentido el alcalde de Culiacán, José Ernesto Peñuelas, externó que el sistema DIF municipal también ofrecerá atención psicológica a los niños y familias que fueron privadas de la libertad el pasado viernes 22 y liberadas después.

Externó que a través de diferentes áreas del ayuntamiento y del DIF municipal buscan la forma de acercarse a las victimas para apoyarlas, siempre y cuando las personas quieran recibir la atención psicológica.