DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

13 / Octubre / 2023

Finalmente, Lidia sólo nos dejó susto y preocupación
Gobernador Navarro demostró en los hechos calidad
Estuvo días en guardia y ayer fue a revisar los daños
Únicamente hubo una víctima mortal: fue en la Bahía
Clemente Orozco, muralista, sí, y también caricaturista
Cuando vivía en el DF se motivó y quiso ser un pintor
CON TODO EL peso de la responsabilidad encima, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero pudo finalmente descansar un poco luego de las tensas horas y cuando menos tres días que permaneció atento a la evolución del huracán Lidia que, afortunadamente, no dejó daños mayores a la infraestructura, aunque sí hubo de lamentarse la pérdida de una vida humana cuando en Bahía de Banderas un pesado árbol cayó sobre una camioneta pick up, ocasionando que su conductor se convirtiera en la única víctima ocasionada por las fuertes ráfagas de viento derivadas de la furia del fenómeno categoría 4 como penetró a tierra por el rumbo de Tomatlán, Jalisco.
Definitivamente admitimos que el huracán no tuvo las dimensiones catastróficas que se esperaban gracias, en buena medida, a los trabajos de prevención de nuestro mandatario estatal en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Prevención Civil que sesionó de manera permanente apoyado por las fuerzas federales del ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales y municipales.
VISITA DE SUPERVISIÓN
Sin embargo el doctor Navarro, para agradecer por un lado a los nayaritas que en todo momento atendieron las recomendaciones que se daban por la radio y la televisión por un lado, y por otro supervisar los daños que dejó el meteoro, visitó algunos municipios y sus poblados en donde escuchó los espontáneos agradecimientos de los habitantes, como fue el caso de San Pedro Lagunillas en que a pesar de que se estuvo en la ruta del huracán, no dejó daños mayores.

AFECTADOS LOS MUNICIPIOS DEL SUR
Pero sí se causaron daños en distintas zonas del estado, particularmente en los municipios del sur. Ayer me dirigí a ellos, en particular, al de San Pedro Lagunillas, que por sus características geográficas fue uno de los más expuestos, para garantizar el apoyo directo, sin intermediarios ni burocracias, a quienes perdieron sus casas y bienes por las lluvias y fuertes vientos del huracán, escribió ayer por la tarde en su cuenta de internet el titular del Ejecutivo estatal.
Y añadió para concluir: No debe haber tiempos de espera cuando de lo que se trata es de proteger la esperanza social de las y los nayaritas. ¡Estamos de pie!.
OROZCO, MURALISTA Y CARICATURISTA POLÍTICO
Hablemos ahora del muralista nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, José Clemente Orozco, de quien entre las obras más importantes se encuentra su mural Katharsis en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), recuerdan que el 23 de noviembre a José Clemente Orozco se recordó a 137 años de su nacimiento.
Su vocación por la pintura fue innata, sin embargo, hizo intentos en otras disciplinas, como estudios preliminares en agronomía, al tiempo que asistía a las clases nocturnas de la Academia de San Carlos.
Orozco nació en la ciudad jalisciense mencionada, el 23 de noviembre de 1883, y en 1890 llegó a la Ciudad de México con su familia, y junto a la casa donde vivía estaba una imprenta que trabajaba con los grabados de José Guadalupe Posada, y ahí tuvo el primer contacto con el arte.

¡FUE CARRANCISTA!
Durante la Revolución, Orozco se unió al ejército carrancista. Así, durante la estancia del grupo en la ciudad de Orizaba formó parte de la redacción del periódico La Vanguardia, a cargo del mismo ejército. El puesto de Orozco fue de ilustrador y caricaturista, bajo el liderazgo de Gerardo Murillo, Dr. Atl. En su vida, también participó en las publicaciones El Imparcial y El Hijo del Ahuizote.
En 1916, luego de la toma de la capital por Venustiano Carranza, Orozco fue testigo de los excesos de la conquista militar y entonces se separa del movimiento. Como parte de su protesta, montó una exposición de caricaturas en contra de Carranza, la cual no fue bien recibida, y salió del país hacia California, Estados Unidos, donde trabajó como artista independiente, pintor de letreros y retocador de fotografías.

EL MURALISMO
Cuando inicia el movimiento muralista en 1922, Orozco regresa e interviene en el proyecto de la Escuela Nacional Preparatoria, el cubo de la escalera de la Casa de los Azulejos y un muro de la Escuela Industrial de Orizaba.
Orozco viaja nuevamente a Estados Unidos y en 1930 recibe una comisión con la que se genera su obra Prometeo, en la cafetería del Pomona College en Claremont, California, convirtiéndose en el primer mural pintado por un mexicano en Estados Unidos. En 1932, también impartió clases de pintura en esta misma universidad.
Entre las obras más importantes de Orozco se encuentra su mural Katharsis en el Palacio de Bellas Artes; los frescos del Anfiteatro de la Universidad de Guadalajara; la escalera del Palacio de Gobierno de Guadalajara y el conjunto de murales del Hospicio Cabañas, espacio considerado como la Capilla Sixtina de las Américas. En todas ellas, el fuego es uno de los elementos más constantes y representativos.

OBRA MURAL EN VIVO
En 1940, México hace una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York para la exposición Veinte siglos de Arte mexicano, en la que invitan a José Clemente Orozco para la creación de una obra mural en vivo. De esta presentación devino Dive Bomber and Tank, un mural de seis tableros intercambiables, donde se hace énfasis en la industria bélica de la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos años de su vida realizó una gran cantidad de obras de caballete, varias de las cuales se pueden encontrar en la colección general del Museo Nacional de Arte. Destacan las piezas Cabeza flechada (1947); Guerreros españoles e indios (1947) y El desmembrado (1947), todas relacionadas con la Conquista de México y de la serie Los teules o Los teules 2, en la que Orozco se inspira en la obra Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, del cronista Bernal Díaz del Castillo, para crear escenas de batallas, hazañas guerreras y ritos prehispánicos.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
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