EL RITMO DE LA VIDA: Gran interés despiertan los eclipses de Sol de 2023 y 2024

Por Pepe Reyna

05 / Octubre / 2023

Dos fenómenos astronómicos anunciados, uno para para el presente mes de octubre, y el otro, para los primeros días de abril del próximo año, han estado despertando el interés no solamente del bloque científico de América, sino especialmente de nuestro país donde serán visibles. Se trata de dos eclipses de Sol, anular, el 14 del presente mes de octubre, para ser admirado como tal en la península de Yucatán, sobre todo en Campeche y Quintana Roo, y de manera parcial en otros lugares distribuídos a lo largo y ancho de México. El otro habrá de registrarse el 8 de abril del 2024 como eclipse total de Sol, visible en México, Estados Unidos y Canadá.

En Nayarit volveremos a disfrutar del fenómeno, como aquel de hace unos cuantos años en que todo se oscureció durante minutos, como si hubiera caído la noche en pleno mediodía, para luego experimentar algo así como un nuevo amanecer, con los pájaros en los alambres del alumbrado eléctrico anunciando la llegada de un nuevo día, los perros volviendo a salir de sus refugios nocturnos que apenas habían ocupado unos minutos antes, el encendido y rápido apagado del alumbrado público en las calles citadinas, edificios públicos y comercios del centro de las ciudades y poblados donde la gente salía a observar lo que estaba ocurriendo.

Se menciona que el eclipse anular de Sol, que aquí observaremos el próximo sábado 14 de octubre de manera parcial, nos mantendrá incompleto el brillo solar por escaso tiempo, durante las primeras horas de la mañana, en tanto que el esplendor del llamado anillo de fuego será exclusivamente del sureste mexicano, o sea, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Astro Rey, tratando de cubrir a este último por completo, pero únicamente mostrando su sombra circular vista desde nuestro planeta. Un espectáculo inigualable que podrá ser admirado por minutos.

El eclipse solar de abril de 2024, a unas cuantas semanas de las elecciones presidenciales en México, ese sí lo podremos disfrutar a nuestras anchas en Tepic, con la ventaja de que esta vez no se registrará en pleno tiempo de lluvias como el de finales del siglo anterior y que en cierta forma perdió esplendor por la fuerte lluvia que caía sobre la capital nayarita en esos momentos, sino que seguramente sólo estaremos lamentando el fuerte calor propio de la Semana Santa y la de Pascua.

Otra cosa: este tipo de fenómenos astronómicos siempre da lugar a que alguna gente se sienta angustiada, con temor a lo peor, debido a la oscuridad pasajera que en corto tiempo se observa a causa de que nuestro planeta Tierra suele en ocasiones interponerse entre nosotros y el Sol, lo que da lugar a la sombra reflejada y a la oscuridad momentánea. Pero nada malo sucede. Lo que sí, se recomienda a la gente no mirar directamente al Astro Rey en eclipse, ya que podría causar daño a los ojos de cualquier persona atrabancada.

Para ello, se ponen a la venta, con anterioridad, lentes especiales y muy baratos, o se le obsequian al público. También, se afirma, puede observarse el Sol reflejado en pilas o charcos de agua, o bajo las ramas de árboles, pero no de manera directa porque el riesgo para la vista es bastante serio. O seguir el eclipse a través del aparato de televisión, sobre todo cuando las cosas ocurren temprano por la mañana y da una hueva salir de la cama.