Por Juan Carlos Ceballos


El dirigente de los productores de caña de azúcar del Ingenio el Molino, en la entidad, José Antonio Agosto Ramos, informó, que tal como fue anunciado con oportunidad, no permitirán a los Ingenios del país, vender la azúcar a menor precio, por lo que encabezados por el Presidente de la UNC, Carlos Blackaller Ayala, se observaron y respaldaron los diversos proyectos de irrigación que se realizan en los ejidos de Lagunillas y Jaltepec; momentos antes de la supervisión, los cañeros manifestaron su preocupación por la baja producción debido a la escasez de agua, en este sentido, la apertura de pozos para el riego agrícola permitirá una mayor cosecha de caña de azúcar, lo que se verá reflejado en una mayor producción de azúcar.

Agregó que por la tarde a las afueras del ingenio Atencingo, se realizó una reunión informativa con los cañeros ahí presentes que se suman a la supervisión de la salida de azúcar en las bodegas de los 56 ingenios del país. Organizados en turnos de 12 horas y en grupos de 50 cañeros, escucharon en propias palabras del Presidente de la UNC el motivo de estas acciones: Esta decisión se tomó en un pleno de dirigentes en la ciudad de México el día 7 de abril

Esto debido a que el precio del bulto de azúcar iba en picada y a los cañeros nos pagan con base en el precio del azúcar tal como lo explicó Blackaller Ayala a los concurrentes. que según las estimaciones, en el precio por bulto debe venderse por encima de los 550 pesos por bulto, cantidad que es la más adecuada para un año en que ha habido por primera vez muy buenos precios para el azúcar

Por lo que invitó a los cañeros a sumarse a la supervisión de la salida de azúcar de las bodegas en los ingenios, para lograr buscar un mejor precio que se verá reflejado en mayores ingresos para las familias cañeras en las liquidaciones finales.

Para finalizar su información Agosto Ramos, indicó que los dirigentes de los Ingenios de todo el país, brindan el respaldo total a su líder nacional Carlos Blackaller, en estas acciones que buscan el beneficio de los productores de caña del país, afiliados a la Unión Nacional de Cañeros CNPR. .