Por ÓSCAR VERDÍN CAMACHO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciará, en breve, la respuesta oficial frente al reclamo de quienes presentaron un escrito de protesta por el uso de la leyenda Riviera Nayarit en las placas de vehículos, que sustituyó el nombre del estado.
La SCT revelará que, efectivamente, se dio la autorización al Gobierno del Estado para que quedara anotado Riviera Nayarit en lugar de únicamente el nombre de la entidad.
El pasado ocho de marzo, varios ciudadanos nayaritas solicitaron un informe a la SCT, a través del delegado Federico Díaz Ávalos, cuestionando si la citada leyenda en las placas no representaba una violación a la respectiva norma.
Incluso, días después fue presentado otro escrito de denuncia en contra del gobernador Ney González, en las oficinas centrales de la secretaría, en la ciudad de México. La queja también incluyó al secretario de Hacienda Gerardo Gangoiti, y al entonces director de Tránsito Guillermo Martínez, ahora titular de la Agencia Estatal de Investigación.
De acuerdo con datos obtenidos, la respuesta de la SCT se oficializará en los próximos días, y en la misma será establecido que hay legalidad en el uso de la leyenda Riviera Nayarit.
Como es del dominio público, el reclamo contra el gobernador surgió al conocerse que Riviera Nayarit es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Vallarta, Nayarit, A.C., que aglutina a los más importantes dueños de hoteles de Bahía de Banderas.
La interpretación de muchos es que el gobernador, al incluir la leyenda Riviera Nayarit está beneficiando directamente a un grupo de personas que obtienen ganancias económicas, en tanto que los dueños de vehículos tienen que pagar por las placas y al mismo tiempo promocionar, sin recibir nada a cambio, una marca registrada por particularesque además son millonarios.
(Más información de este reportero en Internet: relatosnayarit.blogdiario.com)