Las notarías públicas en Nayarit ya es un asunto de herencia: muchos de los hijos de notarios titulares ya son los suplentes, pero también hay esposas, cuñados, hermanos
Por ÓSCAR VERDÍN CAMACHO
TEPIC.- Con las reformas realizadas en los últimos años a la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit, no sólo se beneficiaron directamente los notarios que al mismo tiempo son funcionarios públicos, sino que, de plano, las notarías prácticamente ya se convirtieron en un asunto de herencia.
En diciembre del 2005, reciente el arribo del gobierno de Ney González Sánchez y con el Congreso del Estado a modo, liderado por Efrén Velázquez Ibarra, ahora secretario de la Contraloría estatal, se sepultó la prohibición que había para que permanecieran cerradas las notarías de quienes ocuparan cargos públicos.
Entre otros, la reforma benefició directamente a Ney González y al entonces procurador General de Justicia, Héctor Manuel Béjar Fonseca, que así mantienen abiertas sus notarías 30 y 26, respectivamente, a través de sus asociados: Arturo Díaz González (notario siete) en el caso del gobernador, y José Luis Béjar Fonseca, (número 13), hermano del ex procurador.
De nueva cuenta en diciembre del 2009 se produjo otra reforma a la Ley del Notariado, la cual notoriamente da ventaja a los familiares de los
notarios para heredar las mismas.
TODO EN FAMILIA
No es casualidad entonces que la mayoría de los notarios públicos que cuentan con notarios suplentes sean familiares entre si. Esa situación venía presentándose desde hace años, pero recientemente quedó más marcada cuando, el 12 de diciembre del 2009 se realizó una reforma a la Ley del Notariado que permite a los notarios no sólo proponer a sus suplentes, sino que estos, si bien deberán someterse a un examen, no es necesario que formen parte de un padrón de aspirantes, lo que corta la aspiración de muchos interesados que sí están inscritos en el mismo.
Es decir, los propuestos directamente no están obligados a integrar ese padrón.
Como era de esperarse, después de la reforma del 12 de diciembre pasado, varios notarios públicos propusieron a sus suplentes, que para el día 28 del mismo mes acreditaron el respectivo examen.
De acuerdo con publicaciones del 27 de enero del 2010 en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado, ya se concedió la patente de notario público suplente a Josselyne del Carmen Béjar Rivera. Es suplente de su papá Héctor Manuel Béjar, en la notaría 26 de la primera demarcación territorial (comprende Tepic, Xalisco, Compostela, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Del Nayar).
En igual circunstancia está Delia Concepción Salas García, suplente de su papá David Horacio Salas Stephens, en la notaría uno de la quinta demarcación (Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala, Amatlán de Cañas y La Yesca).
También, Liliana Elizabeth Gómez Arias obtuvo la patente de notaria suplente en la notaría 20 de la primera demarcación, cuyo titular es su papá Jorge Armando Gómez Arias, actualmente con licencia porque es magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La lista de los notarios suplentes más recientes, publicados en el Periódico Oficial el 27 de enero pasado, la completan:
- Víctor Octavio Ruiz Monroy, suplente de su papá Bartolo Ruiz Ibarra, notario número dos de la quinta demarcación.
- Rosario del Carmen Monserrat González Mejía, suplente de su papá Ney González Sánchez, en la notaría 30 de la primera demarcación. Por ser funcionario público, Ney cuenta con licencia como notario y, se conoce, aún mantiene la sociedad con Arturo Díaz González.
- María Isabel Riojas Guzmán, suplente de su papá J. Jesús Riojas Retes en la notaría dos de la segunda demarcación (Santiago Ixcuintla y San Blas).
- José Fidel Montoya Yerena, suplente de su mamá María de Lourdes Yerena Galeana en la notaría 21 de la primera demarcación. José Fidel es hijo de otro notario público: Fidel Montoya de la Torre.
Para el caso de la notaria pública cinco, Livier Villalobos Valencia, su suplente es Noemí Medina Satarain, según la publicación del 27 de enero del 2010. No se conoce parentesco entre ellas.
CONTINÚA FAMILIARIDAD
Si bien las anteriores patentes de notarios suplentes son las más recientes, otras, otorgadas con anterioridad, van por el mismo sentido:
- Teodoro Ramírez Valenzuela, notario dos de la primera demarcación, tiene como suplente a su hijo Marco Antonio Ramírez Camarero.
- Gonzalo Macías Carlo, notario tres de la primera demarcación, tiene como suplente a Miguel Ángel Macías Gil, su hijo.
- Arturo Luna López, notario seis de la primera demarcación, era suplente de su tío Raúl Luna Vázquez. Ante el fallecimiento de éste, Arturo obtuvo la titularidad de la notaría.
- Rafael Pérez Cárdenas, notario nueve de la primera demarcación, tiene como suplente a su cuñado Carlos Enrique Alfaro López. Pérez Cárdenas cuenta con licencia dado que es magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
- Juan Echeagaray Aguirre, notario 11 de la primera demarcación, tiene como suplente a su hijo Juan Antonio Echeagaray Becerra. (Hasta hace unos meses su notaría estaba en Acaponeta; ahora ocupa la notaría que quedó vacante tras el deceso de Arturo Díaz López, hace unos años).
- Rosa María Jiménez Partida, notaria 12 de la primera demarcación, tiene como suplente a su hijo Jorge Alberto Careaga Jiménez. El papá de éste, Jorge Rogelio Careaga Pérez, igualmente es notario público.
- José Luis Béjar Fonseca, notario 13 de la primera demarcación, tiene como suplente a su hijo José Luis Béjar Rivera.
- Para el caso de José Luis López Ramírez, titular de la notaría 14 de la primera demarcación, su suplente es su esposa María Natividad Samaniego Hernández.
- Una situación similar es la que priva en la notaría 16. El titular es Catarino Jiménez Castañeda, y su suplente Ninfa Hilda Ibarra Sánchez es su esposa.
- La notaría 17 es dirigida por el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Javier Germán Rodríguez Jiménez. Su suplente es su hija Alicia Judith Rodríguez Carpena.
- Jesús Torís Lora asumió la titularidad de la notaría 18 luego del deceso de su papá, Ramón Torís Arias.
- En la notaría 22, a cargo de Pedro Soltero García, el suplente es su hijo Pedro Juan Soltero Muñoz.
- Ismael Hermosillo Hernández es titular de la notaría cuatro de la segunda demarcación. Su suplente es su hermano Luis Hermosillo Hernández.
MODIFICACIÓN A MODO
En enero del 2005, el artículo 47 de la citada ley, referente al notario suplente, decía:
A cada notario le asiste el derecho de solicitar al Ejecutivo un notario suplente adscrito a su notaría, quien se encargará de suplirlo en sus ausencias temporales y definitivas, de conformidad con lo establecido en esta ley. Quien sea designado como notario suplente adscrito, deberá contar previamente con patente de aspirante a notario, figurar inscrito en el padrón correspondiente, que año con año deberá ser publicado en el Periódico Oficial por la dirección y contar con la certificación a que se refiere el artículo 38 de esta ley.
El segundo párrafo, añadía:
Una vez solicitado por el notario titular, quienes integren el padrón de aspirantes a notarios y estén interesados en concursar, se someterán al examen previsto en los artículos 60, 61 y 63 de esta ley. El Ejecutivo expedirá la patente que lo acredite como notario público suplente adscrito a la notaría a cargo del titular de número, a aquel aspirante que haya obtenido la calificación más alta.
Para el 17 de diciembre del 2005, se realizó una modificación al artículo 47. Por ejemplo, el último párrafo del mismo, quedó de la siguiente forma:
Cuando exista propuesta hecha por el notario titular, la persona de que se trate, deberá estar inscrita en el padrón de aspirantes a notario, contar con la certificación a que se refiere el artículo 38 de esta ley, y someterse al examen previsto en los artículos arriba indicados.
Para diciembre del 2009, el golpe final quedó asentado en el último párrafo del artículo 47, pues no se obliga a los aspirantes a notarios suplentes a formar parte de un padrón:
Cuando exista persona propuesta por el notario titular, ésta deberá someterse al examen previsto en la presente ley, pero no será necesario que esté inscrita en el padrón de aspirantes a notario.
Así, las notarías están bajo control de las respectivas familias. Y seguirá por mucho tiempo, según parece.
(La información de este reportero también puede consultarse en Internet: relatosnayarit.blogdiario.com)