Por: J. Gpe Guerra Rivas .-
Tepic Nay.- Con apenas unas Semanas al frente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- Institución Federal encargada de la protección del medio ambiente, David Rivera Bernal, comenta que es un gran orgullo estar al frente de esas institución que tiene la responsabilidad, por un lado proteger el medio ambiente y los ecosistemas que son muy variados en nuestro estado y por el otro, no frenar el desarrollo que traen las inversiones.
Lógicamente como Nayarita nos interesa conservar los ecosistemas, la riqueza que tiene nuestro Estado pero es el reto buscar el equilibrio, lo que a nosotros compete son las manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, hablando de la Riviera Nayarit y de toda la zona que se ha venido desarrollando económicamente con hoteles y fraccionamientos de inversiones muy fuertes, nos hemos encontrado que efectivamente el inversionista en algunas ocasiones no cuenta con toda la información que se requiere en cuanto a los tramites y la conservación de los ecosistemas y para ello estamos implementando una asesoría previa para antes de adquirir terrenos en cuanto a la viabilidad de posibles proyectos, esto para facilitar la inversión y a la vez asegurar la conservación de los ecosistemas.
David Rivera Bernal, afirma que lo más recomendable para ejercer el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales seria el modelo de desarrollo ecos turístico que protege los ecosistemas pero también procura el desarrollo de sitios con riquezas naturales para que el turismo pueda disfrutar del descanso y la privacidad, es importante, dice frenar esos tipos de inversiones y desarrollos que vienen y prácticamente desaparecen y destruyen grandes extensiones de ecosistemas, hoy lo que esta de moda y que es impulsado el Presidente Felipe Calderón es la conservación, gracias a esta medida del ejecutivo federal. México es líder a nivel internacional en cuanto a medidas de cuidado de medio ambiente. Por ello asumimos que nuestra responsabilidad es con las acciones que esta llevando el Presidente de la república que ha mencionado que el compromiso real es con las generaciones futura, los efectos en contra del medio ambiente lo vemos diariamente en los cambios climáticos, inundaciones, terremotos y a ello desgraciadamente hemos contribuido todos y esos fenómenos naturales son llamados de atención de la propia naturaleza. Por ello la SEMARNAT en coordinación con organizaciones ciudadanas realizamos talleres ambientales y otras actividades relacionadas con el tema.