Tuxpan, Nayarit.- En el pronostico del tiempo que nos envían nuestros amigos de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) Nayarit nos informan que el día de hoy miércoles prevalezca un día asoleado y sin lluvia, lo cual es una gran noticia para quienes tenemos que salir a diario a trabajar fuera de nuestros lugares de origen.
De igual forma nos comentan que tendremos una temperatura máxima de 310 y una mínima de 140 Centígrados, la temperatura del Mar se prevé que sea de 270 Centígrados, vientos con rachas de 35 kilómetros por hora, altura del Oleaje de 0.90 a 1.20 metros.
Por lo tanto los ríos Mololoa en la ciudad de Tepic, el la Estancia en el municipio de Acaponeta, el San Pedro en Ruiz, el Santiago en la Yesca y el Capomal, así como el Ameca en la localidad que se le conoce como las Gaviotas, registraron el día de ayer el siguiente gasto de metros cúbicos por segundo: 41.9, 17.8, 52.3, 26.6, 50.2 y 25.0 respectivamente, siendo las presas Aguamilpa y el Cajón las que registraron el siguiente nivel de llenado: 77.3% y 90.0%.
En la información importante nos dicen que en Nayarit el día de ayer en lo que respecta a la temperatura ambiente se registro una máxima en la localidad de Jesús María de (38.00 y una mínima en la Estancia de 15.50 Centígrados.
La máxima de lluvia se registro en la localidad de Rosamorada Nayarit, donde se registro una máxima de 61.0 mm.
En el País la temperatura máxima se registro en Puerto Ángel Oaxaca de 36.50 y una mínima en Temósachi Chihuahua de -1.80 Centígrados y en la ciudad de Tepic se registro ayer martes lluvias máximas de 41.9 mm.
Asimismo, recomiendan a la población del Noroeste y Norte de México, tomar medidas de precaución, ya que el evento invernal originara tiempo severo desde estos primeros días de Diciembre.
De igual forma nos recomiendan en esta temporada Invernal, estar alerta a los avisos de Protección Civil y en general mantenerse atentos s la evolución de los sistemas y frentes fríos y extremar precauciones ante cualquier eventualidad.
Por último, en las palabras del tiempo nos dicen Porqué sentimos más frío del que registra un termómetro?
Al igual que con el calor, con el frío sucede lo mismo; se debe a la Sensación Térmica, que es la percepción que las personas tienen en función de factores que determinan el ambiente y de acuerdo a parámetros personales como el calor del cuerpo y el abrigo que proporciona la ropa. En el caso del frío, los factores que aceleran la pérdida de calor del cuerpo humano y que definen la sensación de frío, son a) La diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente, y b) la velocidad del viento. Por ejemplo, una temperatura ambiente de 10°C con vientos de 24 km/h, la sensación térmica será de 2.50 C.