Tepic.- Con el análisis de los temas Alcances y aplicación de la reforma constitucional en San Luís Potosí, Los Derechos indígenas y la constitución Política Local y en la Mesa de Análisis Criterio para la armonización entre la Constitución General y la Constitución Local en materia indígena, concluyó de manera exitosa la Mesa de Diálogo sobre la Reforma Constitucional en Materia de Derechos y Cultural Indígena, organizado de manera conjunta por la Honorable Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Al clausurar este importante evento, el diputado y Presidente ade la Comisión de Asuntos Indígenas en la XXIX Legislatura , Rigoberto Ríos Jara, reconoció y agradeció el esfuerzo de cada uno de los ponentes para contribuir en la actualización de la legislación local en materia de derechos indígenas, las que dijo dejan con claridad las modificaciones pertinentes que habrán de practicarse al Articulo 2º de la Constitución Local , dando obligatoriedad y fortaleza que permitan el pleno respeto de los derechos de nuestros hermanos indígenas, garantizando su autonomía interna, obteniendo así su identidad, enfatizó Ríos Jara.
Comentó además que se trabajará en coordinación con las instituciones y autoridades tradicionales de las diferentes etnias de la entidad, así como autoridades del Gobierno Federal, para lograr con mayor éxito las reformas legales que se requieren en materia de los derechos humanos y cultura indígena.
Antes de concluir este evento se hizo entrega de constancias a cada uno de los participantes por su valiosa aportación en este importante trabajo de índole legislativo que dará relevantes resultados a favor de los indígenas.
En el desarrollo de este evento se integraron cuatro mesas de análisis y dialogo: Vigencia de Derechos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Cultural, que al final de la jornada de trabajo presentaron sus conclusiones.
Cabe mencionar que en la clausura de este evento se contó con la presencia del Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marco Antonio Domínguez Díaz, Lino Jacobo Aquino, Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Eleuterio de la Cruz Ramírez Presidente de la Unión wirrarika y del Jefe del Departamento de Estrategias para Capacidades interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irving Manchinelli Mota.