Por Juan Carlos Ceballos . -
Fue muy acertada la decisión unánime de los 30 diputados que conforman las diferentes fracciones, del Congreso del Estado, en la elección de los magistrados supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia, a los cuales luego de un minucioso análisis, de entre las dos ternas que envió el gobernador Ney González Sánchez, a la XXIX Legislatura, que encabeza el diputado Manuel Narváez Robles, eligieron a dos jóvenes abogados, quienes a pesar de su juventud cuentan con una gran experiencia, profesional y con una gran solvencia moral y social” así lo manifestó el presidente de la Asociación de Abogados de Nayarit, Miguel Soltero García.
Agregó, “ los abogados de Nayarit, estamos muy contentos, por la designación de los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero y José Ramón Marmolejo Coronado, aunque los 6 que estaban propuestos son grandes amigos y tienen mucha capacidad, para desempeñar este y cualquier otro cargo que se les confiera desgraciadamente, solo había dos espacios y dos tenían que llegar a ocuparlos.
Remarcó José Ramón Marmolejo Coronado, es un abogado joven de mucha capacidad, hasta la fecha, actual presidente del Tribunal Administrativo y que bueno que viene a otro tribunal, así mismo Raúl Gutiérrez Agüero, es un litigante en potencia, además de magistrado del Tribunal Electoral, así que son profesionistas, muy capacitados y con una gran trayectoria en el desempeño de sus responsabilidades, lo que seguramente habrá de traerá avances importantes en la impartición de justicia, en nuestro estado”.
Soltero García, reiteró, que cualquiera de los 6 abogados propuestos, para ocupar las magistraturas, reunía ampliamente los requisitos, sin embargo esta responsabilidad recayó en dos, que repito son los dos espacios que había, pero que sin lugar a dudas habrán de desempeñarse, en la impartición de justicia de acuerdo a los retos actuales, que tiene la sociedad de muestro país y de nuestro estado”.
El presidente de la Asociación de Abogados de Nayarit, señaló que este es un gran paso en la vida del TSJ, posteriormente habremos de esperar 4 años, en los que habrá designaciones nuevas, en las que sin lugar a dudas habrán de llegar abogados, con capacidad y experiencia, como los nuevos magistrados, que hoy rindieron protesta, por lo que los abogados estamos muy contentos”.
Miguel Soltero, aseveró, que es necesario sobre todo en un rubro tan importante, como la de impartir justicia, que lleguen profesionistas comprometidos con el derecho y con la ciudadanía y con pleno conocimiento de la problemática, legal que vive la sociedad”.
Añadió que el magistrado Raúl Agüero, conoce la polémica, que existe en el Poder Judicial, no le tenemos que enseñar el Padre Nuestro, él sabe la situación, así que a trabajar, al igual que con José Marmolejo Coronado, quien conoce la problemática administrativa y el derecho de los ciudadanos y servidores públicos”.
Miguel Soltero García, informó, que todas las asociaciones de abogados, están programando, tener una entrevista con todos los magistrados, una vez que tomen posesión y que designen su presidente, porque el día 30 de septiembre, se decide si Jorge Armando Gómez Arias, continúa o no como presidente del Tribunal Superior de Justicia y una vez hecha la elección nos reuniremos con los magistrados”.
El presidente de la Asociación de Abogados de Nayarit, reafirmó, que lo importante de estas designaciones, es que por primera vez, las 8 asociaciones de abogados, estamos unidos y eso es muy importante, ya que anteriormente andábamos al garete y la no ratificación de los magistrados, salientes nos unió y así vamos a continuar y vamos a poner nuestro granito de arena, para que funcione!