Por: MARIO LUNA
El director de Tránsito en el municipio de Tepic, Agustín Flores, informó que con la finalidad de prevenir los accidentes viales en la capital nayarita, sobre todo en aquellos lugares en donde principalmente la juventud se va a divertir por las noches y sobre todo los fines de semana, es por lo que esta dependencia ha implementado dicho programa de prevención al instalar vigilancia permanente y continua para evitar así que manejen vehículos personas en estado de ebriedad.
Señaló que en estos momentos se está en la etapa informativa, ya que ellos como titulares de Tránsito municipal ingresan con el permiso de los dueños de esos bares para informar a los jóvenes principalmente pero al público en lo general a que no conduzcan bajo los influjos del alcohol, porque pueden ocasionar accidentes que pueden originar muertes y daños materiales que posteriormente lamentarán, por lo que la invitación es a que designen a un conductor que no tome bebidas embriagantes, al grado de que este programa e invitación ha estado siendo muy aceptado por ellos.
Explicó que al que ellos señalan como conductor designado se le pone una pulsera que lo distinguirá como quien conducirá el vehículo y que por lo tanto no estará ingiriendo alcohol, esto trae beneficios para el conductor designado, ya que en donde cobran cover, no se le cobrará a él o bien todas las bebidas que consuma como son refrescos o bebidas sin alcohol le serán regaladas.
Especificó que una vez que se concluya con esta etapa informativa o de prevención, se dará paso a la etapa operatividad que es ubicar puntos de control para la revisión de conductores que pasen por esos lugares.
La etapa de prevención y concientización para que nadie conduzca en estado de ebriedad, se estará dando solo este mes, por lo que a fines de este mismo mes de septiembre y a principios del mes de octubre, se estará aplicando la etapa operacional, de ubicar puntos de revisión a todas aquellas personas que manejen un vehículo conducidos por esas intersecciones.
Refirió Agustín Flores, director de Tránsito municipal, que debido a la implementación del alcoholímetro es por lo que se ha disminuido los accidentes viales, ya que la preocupación del presidente municipal, Héctor González Curiel como del mismo gobernador Roberto Sandoval Castañeda, es disminuir a su más baja expresión los accidentes viales, sobre todo aquellos que son a consecuencia del alcohol o de altas velocidades, y las estadísticas no mientes y señalan que han disminuido considerablemente.
La cultura de concientización de manejar sin tomar alcohol, se está impulsando y fomentando en todos los lugares de Tepic, por ello la insistencia de divertirse de manera sana y cuando se vaya a beber alcohol, sencillamente hacer conciencia y designar como conductor a alguien que no vaya a tomar.
El responsable de la seguridad vial en Tepic, mencionó que la sobre vigilancia en la población, sobre todo en aquellas arterias viales en donde se reúnen con frecuencia los jóvenes para divertirse como son en los mentados antros, es indudable que disminuirán esos accidentes viales, y con ello las estadísticas de muerte por el alcohol, lógicamente disminuirán.