Por Juan Carlos Ceballos
Tepic.- El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que en el país trabaja de manera coordinada con la FAO, está llevando atención a diversas comunidades serranas, principalmente a los municipios de Huajicori, El Nayar, La yesca, Jala, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, esperando que durante el 2012 se pueda conformar un padrón de lo que consumen los habitantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación para apoyar a las familias.
Así lo informó el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Hernández Rojas, añadiendo que en La Yesca, por tener comunidades dispersas no se han podido atender, sin embargo en lo que falta del 2012, se espera atender a las comunidades que lo necesiten.
Indicó el funcionario federal que se trabaja en una línea base, que no es más que el conocimiento de lo que consumen los habitantes en zonas marginadas, además de lo que tienen que comprar o que producen en sus comunidades, porque les podemos apoyar en diferentes acciones para que les lleguen los productos que requieren con la finalidad de que no tengan que desplazarse a otros municipios o estados para obtener sus productos alimentarios.
Dijo que el programa apoya a los indígenas, principalmente, con recursos para cocinas ecológicas, huertos familiares e ingresos para proyectos productivos con los que puedan obtener ingresos para sus familias, pero además, que esos productos puedan ser para autoconsumo, para venderlos en sus comunidades o bien, para llevarlos a otras comunidades aledañas con lo que puedan obtener dinero para la compra de otros productos que no producen en su municipio.
Agregó que a la fecha se están atendiendo alrededor de dos mil 133 proyectos en beneficio de mil 846 familias que en estas comunidades de alta y muy alta marginación, estamos ayudando, porque con motivo de la sequía del año pasado, estamos trabajando para apoyar a la zona serrana con tanques de ferrocemento para capturar 10 mil litros de agua y con ello esperamos apoyar a los productores y familias que viven en zonas de alta marginación, para que tengan agua suficiente, principalmente para consumo humano, en los primeros meses de cada año, que es cuando se presenta la temporada de estiaje.
Asimismo informó el funcionario federal que se está apoyando a los productores con silos graneleros para que guarden y conserven en buen estado el grano que cultivan, pero también con este programa se apoya a los que lo r4equieren para la construcción de represas y jagüeyes, ya que los ganaderos y la gente que vive del campo, siempre necesita agua en los tiempos de secas.
Para finalizar su información, Hernández Rojas dio a conocer que para este año hay un presupuesto en este programa de 25.7 millones de pesos, presupuesto en su totalidad de la federación, que es aprobado por la Cámara de Diputados Federal, pero consideramos que para Nayarit se necesitan más recursos y por ello esperamos el apoyo de los diputados federales de la entidad.