Por Juan Carlos Ceballos
Tepic.- Con la finalidad de dar a conocer los derechos de la niñez, la Asociación Estatal de Padres de Familia estamos en vía de firmar un convenio con el DIF Estatal y el PAMAR, ya que el problema del Bulling en las escuelas no es un tema que puede solucionarse de la noche a la mañana, ya que en el nivel de secundaria se está incrementado y son los padres de familia quienes tienen que apoyar, porque no solo es asunto de los maestros.
En esta forma se expresó el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Leopoldo García López, añadiendo que el problema del Bulling no se encuentra solo en las escuelas, sino que en los hogares los padres de familia deben conocer si sus hijos con agredidos o agresores.
Dijo el dirigente de las asociaciones de padres de familia en la entidad, que se está trabajando para conocer el problema que principalmente en la secundaria se está incrementando, porque anteriormente también se daba en el nivel de primaria, pero en los últimos dos años, se ha incrementado principalmente en el nivel de secundaria, porque conforme van creciendo los alumnos, se van alejando de sus hogares.
Agregó que el problema por el Bulling está en casa, no en las escuelas, ya que el problema familiar de drogadicción, alcoholismo o maltrato, es parte de lo que los jóvenes ven en sus hogares, pero al mismo tiempo también en la calle, si así se los permiten sus padres, los niños y jóvenes cuando andan jugando o disfrutando de ratos de descanso, conocen problemas que nunca sabían que existían y por ello cuando llegan a sus centros educativos, hacen de las suyas.
Señaló que con dos o tres niños con mala educación, cuando van a una aula donde un maestro o maestra tienen de 30 a 40 niños truena con todo el trabajo que hacen los docentes, por lo que los padres de familia tenemos que apoyar en este asunto y en los que se nos lo solicite por parte de los maestros, directores y supervisores.