*En 2011 se realizaron más de 2000 intervenciones quirúrgicas y se otorgaron 10 mil consultas de especialidades
Como parte del Programa de Inversión Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va de la administración del Gobierno Federal y con el propósito de atender el crecimiento de la demanda de servicios médicos, funciona desde hace más de un año la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la cual ha dado resultados exitosos, informó el delegado estatal del Instituto en Nayarit, Sergio Pérez Aguilera.
El funcionario señaló que con la visión de otorgar grandes beneficios a la salud de los derechohabientes a través de las diversas especialidades sin necesidad de hospitalización, en 2011 se desconcentraron 5 mil 474 sesiones de hemodiálisis que se otorgaban en el Hospital General de Zona No. 1.
Así mismo, se realizaron más de 2 mil intervenciones quirúrgicas de corta estancia, 1 un mil 355 sesiones de quimioterapia que se aplicaron a pacientes con cáncer, 749 sesiones de inaloterapia, 570 endoscopias y 318 aplicaciones con el laser oftálmico, además de 10 mil 479 consultas de especialidades.
Destacó que el funcionamiento de esta obra es una muestra más de las acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura del Instituto, ya que con esta infraestructura médica se logró desconcentrar una productividad promedio mensual del Hospital General de Zona No. 1, y sobre todo ha permitido mejorar la oportunidad de la atención en este nosocomio.
En esta moderna Unidad Médica, los derechohabientes cuentan con una opción de atención en las siguientes especialidades: endoscopia, cirugía general, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, oftalmología, nefrología, oncología y neumología, así como sesiones de hemodiálisis, quimioterapia y terapia respiratoria.
Adicionalmente, la UMAA cuenta con dos quirófanos, dos salas de procedimientos, ocho espacios para hemodiálisis, seis para quimioterapia, cuatro para terapia respiratoria, endoscopías altas y bajas, nueve consultorios de especialidades y una farmacia.
Los beneficios para el paciente son: mayor tranquilidad al reintegrarse inmediatamente al seno familiar, menor dolor postoperatorio, mejores resultados estéticos ( ya que la cicatriz quirúrgica es de menor tamaño y con el tiempo es imperceptible) y reintegración más oportuna a las actividades cotidianas y laborales.
Finalmente el delegado estatal señaló que al inicio de actividades de la Unidad Médica Ambulatoria cuenta con 60 camas no censables y tiene la capacidad de realizar 300 cirugía mensuales, con lo que la demanda de servicio del Hospital General del Zona No. 1, se desconcentrará en un 30 por ciento.