Por Mary Castro
La comisión de Mujeres Canacintra Nayarit celebró su desayuno mensual y los invitados especiales del mes de marzo fueron Pedro Gómez Villaseñor, Delegado de la Secretaria de Economía en Nayarit, Higinio Madrigal Montaño, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO y Carlos Fidel Castro Pimienta Delegado del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, FONAES.
En su calidad de coordinadora de esta comisión María Ventura Tovar Espinoza, explicó uno de nuestros grandes retos y objetivos del 2012 es mantener el constante contacto con los representantes de los tres niveles de gobierno para conocer, de primera mano, los programas para las empresas de Nayarit sobre todo los etiquetados para mujeres
Acompañadas de Luis Stephens Zavala, vicepresidente del consejo directivo de Canacintra, las mujeres que participan en esta cámara industrial se manifestaron dispuestas a la capacitación que promueva la productividad, genere empleos, detone la economía y promueva los productos que se fabrican en Nayarit.
En su oportunidad, Gómez Villaseñor extendió su presentación sobre el fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa para este año el 99 por ciento de las empresas instaladas en Nayarit pertenecen a este rubro, los apoyos cubren desde la capacitación y consultoría, equipamiento e infraestructura, hasta la transferencia de modelos y la promoción.
El delegado de la secretaria de economía en la entidad también explicó la aplicación de otros programas, como el nacional de franquicias 2012, el programa de capital semilla y la convocatoria a proyectos productivos que financian cuatro aéreas: el comercio, servicios, industria y agroindustria.
Por su parte Higinio Madrigal Montaño, expuso ante las mujeres industriales las diversas alternativas que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene para aquellas cuya actividad se incline a las tecnologías domésticas y manualidades, de gran valor en la sustentabilidad de familias y mujeres emprendedoras.
Y en su intervención, Carlos Fidel Castro Pimienta de FONAES, abordó un tema delicado, el de las mujeres en situación de violencia esto las coloca en un estado de vulnerabilidad, sin embargo, ellas también tienen el derecho de solicitar apoyo en sus iniciativas productivas lo cual las convierte en integrantes potenciales del sector empresarial.
A este espacio de encuentro, nuevos aprendizajes y estrategias también asistieron Xóchitl Reynoso, Presidenta Regional de Occidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AMMJE; Maricarmen Vega, Delegada de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCEN; Laura Iñiguez, Presidenta del Patronato del Teatro del Pueblo y Fernando Salas Stephens, activo socio de la delegación en Nayarit de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.