Por Óscar Verdín Camacho
En noviembre pasado se cumplieron 20 años de que tres maestras de preescolar, Blanca Esthela Cervantes Castillón, Rosalva Ramírez Garibay y Yolanda García García, efectuaron un censo de niños en el INFONAVIT Los Fresnos en Tepic, con lo que iniciaron los cimientos de lo que hoy es el jardín de niños Nunuchi.
A 20 años de distancia de que en el mes de enero de 1992 iniciaron las clases en el Nunuchi, el jueves 26 tuvo lugar un festival para conmemorar la importante fecha. En el evento participaron ex alumnos del plantel: en la escolta, en la conducción del programa, en el juramento a la bandera, en un grupo de jóvenes que entonaron música moderna.
La maestra Blanca Esthela Cervantes, única fundadora que continúa laborando en el Nunuchi, dirigió emotivas palabras a los asistentes, como las siguientes:
Para mí, referirme a esta escuela significa como mi segunda casa, el lugar al que he venido muchos días de mi vida durante los últimos 20 años.
Por esta escuela han pasado miles de niños, muchos de ellos incluso han regresado a traer a sus propios hijos y eso nos motiva, nos alegra, porque tenemos la oportunidad de enseñar y de ayudar, con nuestras herramientas, en el crecimiento de estos pequeños, tratando siempre de que sean unas buenas personas.
Pero el Nunuchi también ha significado el lugar de trabajo para muchas educadoras y sería egoísta referirme a unas cuantas, porque todas se han entregado a su trabajo.
A lo largo de estos 20 años hemos vivido muchos momentos que nunca olvidaremos. Cada niño que llega a estas aulas significa una nueva oportunidad para esforzarnos en nuestra tarea de educación.
Gracias a quienes fueron nuestros alumnos y que, ahora, ya adultos, muchos de ellos profesionistas, nos saludan diciéndonos maestra.
Gracias a los padres de familia por la confianza que nos tienen al traernos a lo que más quieren en esta vida: a sus hijos.
Varios grupos de niños participaron en bailables durante el 20 aniversario de la escuela.
María Teresa González es la directora del Nunuchi.
TAMBIÉN LA GONZÁLEZ BOCANEGRA
Días antes, la escuela primaria Francisco González Bonanegra también festejó sus 20 años de historia.
La González Bocanegra está ubicada junto al preescolar Nunuchi y son dos de los planteles escolares con que cuenta el INFONAVIT Los Fresnos.
La primaria González Bocanegra cuenta con un reconocimiento estatal. Es de las pocas escuelas que cuenta con un himno propio, cuya letra fue escrita por su director, Ignacio Cisneros.