Por Óscar Verdín Camacho
A principios de enero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentó un informe sobre el índice de homicidios dolosos, intencionales, registrado en las principales ciudades del país y los estados de la República.
Según los números arrojados en el año 2010, Tepic fue ubicada en la posición 13 entre las más violentas del mundo, mientras que ahora, con las estadísticas que dejó 2011, se le colocó en la posición 16.
Cabe citar que en ambos casos, el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública sumó a Tepic los asesinatos registrados en Xalisco, considerando la colindancia de ambas ciudades.
Se supondría entonces que hubo un descenso en la criminalidad, pero en realidad la misma no sólo se ha mantenido, sino que en el 2011 fue superior a la del año previo, tanto en la capital como en el estado.
DATOS SOBRE TEPIC Y NAYARIT
De acuerdo con el estudio del citado organismo, durante 2011 fueron contabilizados 299 homicidios dolosos en Tepic y su área metropolitana, es decir, Xalisco, mientras que en el 2010 se registraron 343. Sin embargo, un conteo extraoficial que desde hace dos años, mes a mes ha divulgado este reportero, muestra que durante 2011 ocurrieron cuando menos 591 homicidios intencionales en Nayarit -por 534 en el 2010-, en tanto que en el municipio de Tepic sumaron 295, mientras que en Xalisco fueron 46 decesos de ese tipo. Es decir, la suma de ambos municipios dejó 341 asesinatos, muy por arriba de los 299 mencionados en el estudio.
Durante 2011, en México, las ciudades con mayor violencia fueron Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua, Durango, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Veracruz, Nuevo Laredo, Monterrey y Cuernavaca, añade el documento.
En el mismo se establece que en Tepic y su área metropolitana, que cuenta con 439 mil 362 habitantes, la tasa de homicidios fue de 68.05 por cada 100 mil habitantes, muy similar a la de Mazatlán, cuya tasa es de 68.94. Por el contrario, Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México y segunda en el mundo, tuvo una tasa de 147.77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Por lo que ve a Nayarit, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal lo ubicó como el quinto estado con más homicidios dolosos en 2011, con un total de 461, sólo superado por Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Durango, considerando el número de habitantes de cada entidad.
De nueva cuenta aquí se presenta una situación especial, puesto que se deduciría que la cifra anunciada es evidencia de una reducción en la criminalidad en el estado, considerando que en 2010 el Consejo Ciudadano citó 534 homicidios para el estado, tomando como fuente los datos divulgados por este reportero.
Precisamente quien esto escribe ha citado que durante 2011, según el conteo extraoficial, en Nayarit se registraron 591 homicidios intencionales, incluidas aquí las ejecuciones y muertes en enfrentamientos armados.
La cifra está muy por encima de los 461 señalados en el estudio, el cual especifica que se trata de homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión, no exclusivamente decesos vinculados a organizaciones criminales.
RASURAN CIFRAS
El citado documento, convertido en referencia de los medios de comunicación, explica que los gobiernos estatales constantemente presentan cifras rasuradas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto al número de homicidios intencionales registrados.
Respecto al caso de Tepic y los reconocidos 299 homicidios, se indica lo siguiente: procedimos al conteo porque no confiamos en la veracidad de las cifras oficiales. Por ejemplo, según la citada información dada a conocer en octubre del 2011 por el SE-SNSP, entre enero y agosto de 2011 hubo en Tepic y Xalisco 152 homicidios, cuando que el conteo periodístico arrojó 216 homicidios, y eso que, como ya se anotó, no todos los asesinatos trascienden a la prensa.
A diferencia de las cifras anotadas, en los municipios de Tepic y Xalisco fueron contabilizados por este reportero 252 homicidios intencionales de enero a agosto del año pasado, 219 en Tepic y 33 en Xalisco.
Se indicó que el propio Consejo Ciudadano efectuó una revisión de notas periodísticas los 365 días del año en al menos dos periódicos locales.
La anotación referida por la citada institución confirma la descarada intención que tuvo el gobierno estatal anterior, para ocultar los números más acercados a la realidad sobre la criminalidad en el estado.
Sin embargo, incluso los datos revelados por el Consejo Ciudadano están por abajo del conteo que mantuvo este reportero durante el 2011, con base en informes de las autoridades y diversos medios de comunicación.
Un ejemplo: en enero del 2011, el Consejo Ciudadano contabilizó 27 homicidios dolosos en el área de Tepic y Xalisco, mientras que este reportero contabilizó 40 -32 en Tepic y ocho en Xalisco-, entre ellos los asesinatos de ocho mujeres.
Pero en el rasurado de cifras también habría caído la administración estatal actual, puesto que, se indica, fue citado que entre enero y noviembre del 2011 hubo 423 homicidios dolosos, muy por debajo de los 548 contabilizados por quien esto escribe al concluir el mes 11 del año pasado.