Con la disposición de la dirigencia del SUTSEM que encabeza Georgina Díaz Ceja y el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, presidido por Pavel Jarero Velázquez, anteponiendo el interés de las instituciones que representan se lograron establecer puntos de acuerdos que benefician a ambas partes, y sobre todo a la ciudadanía de este municipio.

El Síndico Municipal Enrique Macedo Orta y el Tesorero Municipal, Alejandro García Monroy, estuvieron durante los dos últimos días analizando y discutiendo el citado convenio en coordinación con la dirigencia de la burocracia, a quien le reconocen su contribución para que la relación entre el trabajador y el patrón no entrara en conflicto, logrando la conciliación, respetando las conquistas laborales y permitiendo el funcionamiento financiero del gobierno.

El también representante jurídico del Ayuntamiento, expresó que recibieron la instrucción del Presidente Municipal, de poder llegar a un buen término, el SUTSEM firma cada año un convenio laboral, de prestaciones económicas en el que se plasman las demandas de los trabajadores, lo cual reconoció se había atorado por falta de comunicación, dándose a la tarea de platicar hasta conciliar el acuerdo de modificaciones al citado documento.

Hubo gran disposición de las partes, aceptando que nos encontramos en una situación difícil, crítica, ellos lo entendieron como también nosotros, finalmente llegamos a acuerdos importantes en beneficio de los trabajadores, realmente dentro del convenio laboral había cosas que no podíamos destrabar y era por falta de comunicación

Entre los acuerdos que se suscribieron se encuentran los siguientes:

- De las 29 plazas de nueva creación, las famosas nuevas basificaciones, se aceptaron 14; 10 para Santiago y 4 para Villa Hidalgo y el resto de trabajadores permanecerá como personal de confianza.

- 60 días de aguinaldo, más cinco de días dinámicos.

- El Infonavit seguirá siendo absorbido por el trabajador hasta el 20112, a reserva que se pueda llegar en esa fecha al punto en donde el 50 por ciento lo otorgue el empleado y el otro 50 el municipio, si las finanzas lo permiten.

- La pensión vitalicia se elimina.

- La despensa bimestral se incrementó de 700 a 750 pesos, y ayer mismo se entregaron los vales al contador Aaron Rivera, Secretario de Hacienda, del Comité Ejecutivo del SUTSEM .

- En torno a la construcción del edificio del SUTSEM el Alcalde Pavel Jarero está interesado en seguir apoyando a los trabajadores, pero primero se revisara la situación jurídica, porque no está autorizado por el Ayuntamiento y se debe analizar para hacer un convenio de tipo legal para esa construcción.

El Sindico Enrique Macedo afirmó que el día lunes estarán firmando dicho convenio en donde se plasmen estos acuerdos, agradeció la voluntad y disposición de los dirigentes del sindicato, así como también ellos aceptaron la posición del Ayuntamiento de arreglar ese asunto que venía siendo una piedrita en el zapato, destacando que los acuerdos se dieron en un marco de respeto.

El mensaje a la sociedad santiaguense es que las indicaciones de nuestro Presidente Municipal siempre ha sido y serán los tres años, en que nos manejemos en lo que establece la misma ley para el Estado de Nayarit, apegarnos siempre a los principios de austeridad y racionalidad, siempre manejarnos en base a la razón, por eso creo que este acuerdo llegó a feliz termino, gastar en lo que sea necesario y acabar con los excesos, concluyó.