Por Juan Carlos Ceballos
La Delegación Federal del Trabajo en Nayarit conjuntamente con la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, inició este jueves la 2ª Semana Nacional Por una Cultura de la Productividad Laboral desde la Escuela, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Efrén Vera Torres.
Indicó que el acto de inauguración se llevará a cabo en la explanada de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, ubicada en el Boulevard Nuevo Vallarta No. 65 en Nuevo Vallarta Nayarit, el panel estará presidido por la rectora de la Universidad Irma Patricia Castro Garcés; en representación del Sector empresarial estará Fernando González, Gerente Operativo del Hotel Marival Resorts.
Por el sector Sindical, Armando Cárdenas Niz, Secretario General Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Arquitecto Agustín Hernández Castro, consultor de la Organización Internacional del trabajo; y Efrén Vera Torres, delegado federal del trabajo como moderador del Panel. Evento que por su importancia se le extendió una invitación especial al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.
El funcionario federal Efrén Vera Torres, expresó que si entendemos la Productividad como la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción, también puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.
Destacó que cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
De ahí que la productividad forma parte de la renovada cultura laboral que nos hará protagonistas en la competida escena global.
De igual forma, Efrén Vera informó que este martes 18 de octubre a las 9:30 horas, estará presidiendo, con el director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Sergio Alberto Pérez Ochoa, la Feria del Empleo en el Salón Centenario ubicado en Mezcales municipio de Bahía de Banderas, donde se ofertarán inicialmente unas 700 vacantes, por lo menos.