-Realizan Congreso Educar es el camino en Jardín Estefanía Castañeda
-Interesantes ponencias sobre el tema Ser niño, ser niña, ser joven, en el Siglo XXI
Por: Kriss Maldonado.- Dentro del marco del 5to Congreso Nacional de Educación Educar es el Camino y el 3er encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros se llevó a cabo la ponencia del tema Ser niño, ser niña, ser joven en el Siglo XXI en su etapa delegacional, con sede en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda, y contando con la importante participación de personal docente y padres de familia del Jardín de Niños Narciso Mendoza.
A este lugar asistieron maestros y padres de familia con el objetivo de crear propuestas para mejorar el ambiente escolar y la participación ciudadana, tomando particularmente en cuenta las inquietudes planteadas por los padres de familia, muchos de los cuales se mostraron sumamente interesados en tomar su lugar activo dentro de la formación escolar de sus hijos.
Como parte de las dinámicas planeadas para este evento, se presentaron diversos temas de interés, con un principal enfoque a tratar puntos tan importantes para el adecuado desarrollo de los niños como lo son la autoestima, valores y principios, y el más importante, la familia.
Es importante crear conciencia dentro de la sociedad acerca de la importancia que tiene la participación activa de los padres de familia dentro de la formación de sus hijos, es por eso que se el SNTE creó este ciclo de conferencias con el objetivo de que los padres de familia muestren sus inquietudes.
Al respecto, la directora de la escuela sede y Secretaria General de la delegación D-I-25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 49, Maestra Georgina Velázquez Benítez, dijo que las actividades que se llevan en este tipo de congresos son muy buenas ya que se le da la oportunidad a los padres de familia de que nos den a conocer las inquietudes que tienen sobre la educación que están recibiendo sus hijos, el cómo poder nosotros como escuela ayudarlos y unir este vínculo que hay con ellos mismos para tener una educación de calidad con sus hijos.
Con este tipo de inquietudes que ellos nos dan a conocer, yo creo que nosotros vamos a mejorar el trabajo que ellos desean para sus hijos. Los temas que abordamos son necesidades que se están viviendo en estos tiempos, para lo cual ellos consideran muy importante el poder recibir esta información y los comentarios de otros papás para poder ampliar sus conocimientos y así poder solucionar este tipo de problemas no solo con sus hijos, sino también saber que pueden requerir el apoyo de las instituciones, ya que no somos los únicos responsables de la calidad educativa que se requiere para este Siglo XXI, sino tomar en cuenta lo tripartita de la educación, que son los padres de familia, hijos y los maestros, agregó.
Por su parte el presidente de la sociedad de padres de familia del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, José Antonio Negrete Flores, comentó: Bueno, nosotros con este tema que vimos comprendemos que como padres de familia debemos de saber las conductas de nuestros hijos, ya que debemos concientizar a los demás padres de la importancia de estar al pendiente de estas conductas, motivaciones y aspiraciones de nuestros hijos. Yo como padre de familia tengo un hijo que lo consiento, lo valoro y lo estimulo, para lo cual considero muy importante dar a conocer y enseñar estos temas a los demás comités de padres de familia de otros jardines, enseñar sobre la relevancia que tiene tomar en cuenta las depresiones, las dificultades de nuestros hijos, el manejo de su sexualidad, la discriminación, etc. Como padres tenemos que saber qué está pasando con nuestros hijos por tanta ola de violencia que sucede, debemos tener conciencia desde esta hora tempana de nuestros hijos qué futuro les espera.
Con estos temas que están íntimamente relacionados con la educación vemos que el sindicato de maestros está dándole prioridad a conocer qué estamos haciendo como padres con nuestros hijos y como les fomentamos la buena conducta, la moral, los valores a través de las escuelas, esto conlleva tener una mejor vivencia más a futuro con nuestros hijos, es por eso que estos temas se me hicieron de suma importancia, y más viniendo del sindicato de maestros hacia los padres de familia. Es una excelente oportunidad que nos brindan a los padres de familia.