El Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, visitó por la mañana las instalaciones de la Secretaría de Salud en donde informó que en Nayarit la gente necesita servicios de salud de calidad, estamos reestructurando las finanzas, los servicios, las instalaciones, por eso invito a médicos, enfermeras y a todo el personal administrativo de esta noble institución que se sumen para lograrlo, informó.
Expresó Sandoval Castañeda, que lo que más le duele a un gobernante son los problemas de salud, de vivienda, de inseguridad y de empleo. Es lo primero que atenderé, no seré un gobernador que estará solo atrás de un escritorio, al contrario seré un gobernador que recorrerá las áreas más vulnerables de nuestro estado, en próximos días estaré presentando el proyecto de los primeros cien días de mi gobierno donde claro está daré prioridad al tema de la salud.
Asimismo hizo hincapié en que el gabinete no tiene nada que ver con amigos de Roberto, si no que está conformado por personal profesional y comprometido a trabajar por el bien de los nayaritas.
Por otra parte en conferencia de prensa la Secretaria de Salud de Nayarit la Dra. María Ibarra Ocampo, informo que el día de hoy se realizara una procuración multiorgánica de una mujer de origen español de 51 años de edad, con muerte cerebral. Un paciente nayarita se beneficiara al ser trasplantado de corneas, la procuración se realizara por el personal del Centro Medico de Occidente de la ciudad de Guadalajara, dentro de las instalaciones del Hospital Civil.
Ibarra Ocampo comunicó, que serán donados los riñones y el corazón, estos órganos serán trasplantados a la ciudad de Guadalajara, actualmente no hay receptores compatibles en el estado y solo quedaran las corneas, mismas que serán trasplantadas en el Hospital Civil Antonio González Guevara.
Es importante mencionar que existen avances en materia de donación de órganos en nuestro estado. Tenemos que ir informando a la población en general en que consiste la donación de órganos, ir trabajando con los niños, jóvenes y los adultos mayores, que acudan a todos los eventos donde promueva la cultura de donación de órganos y sobre todo agradezco infinitamente el acto de amor que realizo la familia de la paciente, porque donar órganos es donar vida, expreso.
Los pacientes que tienen muerte cerebral confirmada donde el cerebro ya no recibe flujo sanguíneo debido a una lesión grave real del tejido cerebral sea por traumatismo, hemorragia cerebral, herida por arma de fuego u otra causa, en la que se deben cumplir con requisitos médicos y legales muy exigentes para poder confirmar dicha muerte, pueden ser donadores de órganos.
Lo Servicios de Salud apoyan en la captación del paciente, a darle un protocolo para trasplante de órganos, que consiste en diversos estudios especializados, e integrarlos a la lista de espera.
La asociación civil de Corazón donando Vida, tiene como efecto social, apoyar, a pacientes que no cuentan con respaldo institucional, y que están próximos a trasplantarse. Esta asociación está conformada por algunos pacientes trasplantados y personas con espíritu altruista, concluyo la Secretaria de Salud.